Como te contamos hoy en nuestra portada, este miércoles es el 'día D' para Teresa Ribera. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica comparece en el Congreso y en el Senado para dar explicaciones por la gestión de la DANA, mientras sigue en el aire su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea por el veto del PP.
En la Comunitat Valenciana, mientras tanto, sigue el goteo de nombramientos por parte del presidente Carlos Mazón, que ayer incorporó a su ejecutivo al teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social.
Te contamos esto y más:
- Mazón adjudica a dedo otros cuatro millones en obras por la DANA a dos condenados por financiar al PP en Gürtel
- “No hace falta ser matemático para verlo”: cuando los científicos te ponen la crisis climática delante de los ojos
- La Generalitat Valenciana renuncia a requisar viviendas vacías para los afectados por la DANA y se las pide a los grandes tenedores
- 'Mazón se pone galones', la opinión de Raquel Ejerique
Puedes seguir aquí, en directo, la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde comparecerá la vicepresidenta Teresa Ribera:
El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por el pseudosindicato ultra Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la DANA que afectó a la provincia el pasado 29 de octubre.
En el auto, fechado el pasado 12 de noviembre, conforme a las normas de reparto del Decanato de la capital, el juez acuerda inhibirse del conocimiento de los hechos en favor del Juzgado de Instrucción número 20 de València.
Según han recordado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado 20 fue el primero de la capital en abrir diligencias previas por el fallecimiento de una persona a causa de las inundaciones en la ciudad para la práctica de la autopsia.
Con información de Europa Press
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado este miércoles contra el PSOE por su forma de negociar el paquete fiscal que se votará el jueves en el Congreso. La diputada ha denunciado que el Gobierno busque antes los votos de la derecha que los de la izquierda y ha asegurado que la Comisión de Hacienda celebrada el lunes fue un “esperpento”. Además, ha criticado que el pacto del PSOE con EH Bildu y ERC sobre el impuesto a las energéticas es una “tomadura de pelo” y que por eso los morados no se han sumado al acuerdo.
En este sentido, Belarra ha afirmado que solo van a votar a favor del paquete fiscal si el Gobierno les asegura que la prórroga del impuesto a las energéticas, que se va a votar más adelante, cuenta con el apoyo de Junts y el PNV. Sobre estos partidos ha dicho que obedecen a los intereses de las empresas energéticas: “Repsol está detrás de la negociación usando a Junts y al PNV como sus perritos”. La secretaria general ha querido marcar una línea roja en el impuesto a las energéticas y ha sostenido que deben pagar por la “vulneración de derechos humanos y por la emergencia climática que han provocado”.
Informa Pol Trilles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido este miércoles a las múltiples acusaciones que le ha lanzado el PP en la sesión de control, que la acusa desde hace varios días de ser la responsable de la catástrofe de la DANA en Valencia.
“Seamos serios, porque si consideran que es dogmatismo climático, si se burlan de los avisos rojos de AEMET, es muy difícil sacar conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad”, ha respondido la ministra, que este miércoles tiene una comparecencia extraordinaria en el Congreso para dar cuenta de su actuación en la emergencia.
“Fue una pena que hasta en la embajada de Japón entiendan lo que significa un aviso rojo de la AEMET pero al responsable de emergencias le cueste tanto reaccionar”, ha dicho después Ribera para señalar el tiempo que tardó la Comunitat Valenciana en enviar la alerta a los móviles durante el día de las riadas.
Por Alberto Ortiz
El Partido Popular ha aprovechado varias preguntas durante la sesión de control para echarle en cara al Gobierno su previsible apoyo a los candidatos de la extrema derecha italiana, Raffaele Fitto, y húngara, Oliver Varhely, para integrar la próxima Comisión Europea a cambio de que salga también elegida la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
“Un esperpento a imagen de Sánchez, que ha pasado de baluarte contra la extrema derecha a pedirle el voto a la extrema derecha para la señora Teresa Ribera. Su final es la corrupción que les devora”, ha dicho durante su pregunta el diputado del PP Jaime Eduardo de Olano.
“Han cruzado todas las líneas rojas, pronto la de la ultraderecha”, ha dicho la diputada conservadora Sofía Acedo en línea con la estrategia del partido de atacar a Ribera por la catástrofe de la DANA, incluso tratando de boicotear su nombramiento como próxima comisaria europea.
Por Alberto Ortiz
El PP ha acusado este miércoles al Ejecutivo de ser “una banda” y de “racanear” ayudas a los valencianos afectados por las riadas y ha hecho mención, además, a “las mordidas de los amigos de este Gobierno”, en referencia a los imputados en el ‘caso Koldo’. Durante la sesión de control en el Congreso, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha respondido a la oposición aludiendo a los contratos a dedo otorgados por Carlos Mazón a empresas vinculadas con la Gürtel que ha destapado elDiario.es.
“Hablan de mordidas cuando justamente estamos conociendo que también con motivo de la DANA han adjudicado a dedo a una empresa implicada en la corrupción del PP, siguen viviendo en una sede pagada con dinero negro. ¿De qué ética están hablando?”, ha arremetido Montero, que ha rechazado las acusaciones de no dedicar los suficientes recursos a las víctimas valencianas. “¿Racanear recursos? Hemos dedicado más de 14.000 millones de euros. Ustedes en Valencia solo 250 millones”.
Informa José Enrique Monrosi