La Unió de Periodistes, excluida del proceso, critica la falta de transparencia de la nueva RTVV
La Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante, como organizaciones mayoritarias de profesionales de la información en el territorio valenciano, quieren expresar su disconformidad con el proceso que está llevando a cabo el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para la reapertura de la nueva radiotelevisión pública valenciana, à.
En primer lugar, denuncian la exclusión de las asociaciones mayoritarias de periodistas en todo este proceso, puesto que no se está teniendo en cuenta su opinión, a diferencia de lo que ocurrió por ejemplo en la elaboración de la Ley 6/2016, de 15 de julio, de la Generalitat, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat.
En este sentido, y reconociendo la legitimidad de los sindicatos para negociar cuestiones claves como la plantilla del nuevo ente o los baremos para el acceso a las bolsas provisionales, ambas asociaciones hubieran querido ser escuchadas por el Consejo Rector como representantes mayoritarios de los profesionales del periodismo valenciano.
En la misma línea, tampoco se ha contado con ellas para participar en la comisión encargada de redactar el libro de estilo de la CVMC.
En segundo lugar, lamentan la falta de transparencia con la cual se está desarrollando este proceso. La documentación que aprueba el Consejo Rector no es pública y su actividad se conoce parcialmente vía nota de prensa o filtraciones periodísticas.
Por último, tanto la Unió de Periodistes Valencians como la Asociación de la Prensa de Alicante quieren reiterar una vez más su disposición a dialogar con el Consejo Rector todas las cuestiones de interés de la reapertura del nuevo ente que afectan directamente a los periodistas, sobre todo las relacionadas con las futuras contrataciones para garantizar la igualdad de oportunidades.
El nuevo modelo público de televisión y radio en valenciano tiene que construirse sobre bases sólidas, lo cual implica escuchar y dar voz a todos los profesionales que tienen que participar en él.