La Unió de Periodistes planteará impugnar los baremos que dan prioridad a los extrabajadores de Canal 9
La Unió de Periodistes Valencians se ha reunido este jueves con una representación del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), después de la petición de reunión para tratar el baremo de la bolsa provisional de periodistas de la futura radiotelevisión pública valenciana 'à.'.
Como asociación mayoritaria de profesionales de la información en el territorio valenciano, la Unió de Periodistes Valencians ha reiterado al Consejo Rector su disconformidad con un baremo que, tal y como ha reconocido el organismo mencionado, ya se ha pactado con los principales sindicatos.
Del mismo modo, el Consejo Rector admite que esta negociación está cerrada. A pesar de reconocer la legitimidad de las organizaciones sindicales para negociar con la CVMC esta cuestión, la Unió de Periodistes ha expresado su malestar por no haber sido escuchada previamente.
En este sentido, la Unió de Periodistes ha expresado sus dudas sobre un baremo que en la práctica implica una restricción al derecho de todos los profesionales de acceder a un puesto de trabajo público en condiciones de igualdad.
Cabe recordar que en 2015 la Unió de Periodistes Valencians aprobó en su asamblea de socios un documento titulado 'Un modelo para la comunicación audiovisual valenciana', donde ya se contemplaba la necesidad de respetar los derechos de los extrabajadores de la antigua RTVV en la apertura de un nuevo ente.
Por tanto, en esta primera bolsa temporal hay que valorar el mérito de haber superado un proceso selectivo y la experiencia en la antigua RTVV, pero esta preferencia de los extrabajadores de RTVV, que comparte la Unió de Periodistes, no tiene que suponer al mismo tiempo una valoración insuficiente de la experiencia en otros medios de comunicación.
Por este motivo, se ha pedido al Consejo Rector una mejora de esta valoración para el resto de profesionales.
La Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians ha convocado para el 10 de junio una asamblea extraordinaria donde todos los socios y socias podrán debatir y decidir sobre una posible impugnación del baremo.