La Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) investirá a Adela Cortina como doctora ‘honoris causa’. El nombramiento se produce a propuesta del Departamento de Filosofía que destaca así su contribución a la sociedad gracias a su trabajo, docencia e investigación en el ámbito de la ética y de la filosofía política.
Desde la universidad chilena remarcan de la catedrática de la Universitat de València su vital aportación y difusión de la filosofía desde la ética, no sólo en el ámbito académico sino también en lo cotidiano. Para la concesión de este mérito académico la Universidad de Playa Ancha ha valorado la carrera académica de Adela Cortina y su trayectoria intelectual, así como su compromiso en la construcción de una sociedad más justa desde la filosofía moral. La universidad chilena ha destacado especialmente sus innovadores y pioneros trabajos en ética profesional, ética política, ética de la empresa, bioética y neuroética.
Adela Cortina nació en Valencia en 1947. Cursó filosofía y letras en la Universitat de València, y en 1976 defendió su tesis doctoral sobre ‘Dios en la filosofía trascendental kantiana’.
Una beca de investigación le permitió frecuentar la Universidad de Múnich, donde entró en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista, y más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.
Al reintegrarse a la actividad académica en España, orientó definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el Departamento de Filosofía práctica de la Universitat de València.
En 1986 obtuvo la Cátedra de Filosofía Moral. Sus trabajos también se han centrado en cuestiones relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética.
Con su obra ‘Ética de la razón cordial’ fue ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. También ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ha sido nombrada anteriormente doctora ‘honoris causa’ por las universidades de Alcalá de Henares, Murcia, Cartagena, Deusto, Politècnica de València y la Universitat de Lleida.