El consejo de dirección de la Universitat de València (UV) ha acordado apoyar públicamente a la agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), reconociendo “el carácter indispensable del trabajo humanitario que ha realizado a lo largo de los años y que continúa siendo necesario ante la inaudita suspensión de la financiación por parte de algunos estados”.
Este posicionamiento va en la línea de la declaración institucional del claustro de la UV del pasado 22 de febrero ante la sistemática vulneración de derechos humanos que sufre la población civil de Gaza por la intervención armada de Israel. Precisamente, los estudiantes de la Universitat de València fueron los primeros en España en iniciar una acampada para exigir el final de las colaboraciones con instituciones israelís, hace ya más de dos semanas.
Insiste así en los ejes señalados por el claustro de la Universitat de València: alto al fuego, fin de las violaciones de Derechos Humanos e inicio de un proceso de paz con el apoyo de la comunidad internacional y el impulso de la ONU.
El consejo de dirección de la UV defiende que la prioridad en este conflicto debe ser la población civil y la garantía de sus derechos esenciales, como los de alimentación, agua, sanidad, educación o vivienda que actualmente dependen de la ayuda esencial de la UNRWA.
Esta agencia tiene la capacidad de prestar servicios a gran escala, en ausencia de una autoridad estatal de pleno derecho, y cumplir así las indicaciones de la Corte Internacional de Justicia, que ha ordenado que se adopten medidas inmediatas y efectivas para garantizar la prestación de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.