La comisión de peticiones ha votado a favor de la comparecencia en las Corts Valencianes de una ciudadana que pide la abolición de los bous a la mar que se celebran en Moraira. Tras haber reunido 72.000 firmas en la plataforma de change.org, la propuesta ha sido aceptada por todos los grupos parlamentarios, incluido Vox.
En la presentación de la solicitud, la autora expresa su inconformidad y lanza un mensaje de oposición a la continuidad de un festejo como los bous a la mar: “Las tradiciones que implican sufrimiento no merecen seguir existiendo”.
Tras el incidente ocurrido en Pobla de Farnals (València) el pasado mes de septiembre, donde una persona falleció y otra fue herida tras ser corneados en esta celebración, el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), declaró a los medios que esta tradición continuará y “tendrá su apoyo”, a la vez que avanzaba el futuro presupuestario del 2024 sobre el festejo de los bous al carrer.
Este año, el anteproyecto de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, aprobado el pasado 31 de octubre, incluye la tauromaquia como actividad y proyecto cultural junto con la música, el teatro o el cine, y cuya cifra asciende a 1,4 millones. Junto a ello, Barrera inyectará una partida de 300.000 euros destinados “para la promoción y realización de actividades y festejos taurinos” de la Fundación Toro de Lidia.
Tras la entrada del bipartito PP-Vox al Ayuntamiento de València, algunas decisiones tomadas por el ejecutivo municipal liderado por Compromís han sido anuladas. Uno de esos acuerdos ha sido la vuelta del bou embolat en las pedanías de la ciudad. En el caso contrario, la localidad de El Verger (Alicante) prohibió sus festejos porque, según el alcalde, atentaba contra el bienestar animal y “los tiempos actuales”. Ello, suscitó algunas opiniones polarizadas en Twitter/X, como la del cantante de la Gossa Sorda, Josep Nadal, o la del diputado del Congreso por Vox, Carlos Flores.
Durante el verano de 2022, las muertes por cornadas cifraron un total de nueve víctimas en la Comunitat Valenciana. Este año, los accidentes han ido en aumento. En el municipio de Ontinyent, un toro falleció después de precipitarse por un muro de unos 15 metros en la fiesta del bou en corda. Uno de los incidentes más recientes tuvo lugar en Massamagrell (València) el pasado mes de octubre, donde un joven resultó herido de varias cornadas.
La secretaria de la protectora de animales Pluto y creadora de la campaña inició hace más de un año esta recogida de firmas. La petición fue presentada en junio, y posteriormente, se aprobó. Ahora, la representante tendrá la oportunidad de defender su demanda ante a una comisión de la cámara autonómica.