Mazón vuelve a esparcir el bulo de que la Confederación del Júcar estuvo en silencio “dos horas y media”

El president de la Generalitat ha tirado del argumentario del PP y ha vuelto a esparcir el bulo, esta vez en sede parlamentaria, de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estuvo “dos horas y media” en silencio. Mazón ha usado la misma expresión que utilizó su líder, Núñez Feijóo, el miércoles pasado: que hubo un “apagón informativo”.
La realidad es que el 29 de octubre la CHJ envió 198 mails a Emergencias de la Generalitat. La CHJ depende del ministerio de Teresa Ribera y por eso recibe los ataques del PP, que intenta extender la responsablidad autonómica al Gobierno central.
En la franja temporal en la que Mazón se inventa que no hubo comunicación –y en la que él estaba de comida en un restaurante–, la CHJ envió dos mails con alarmas sobre pluviometría. Fueron enviados por el Sistema Automático de Información Hidrológica a las 16:37 y a las 16.50 por la CHJ a Protección Civil de la Generalitat valenciana. Esos mensajes daban la alarma por la lluvia acumulada en Chiva, en la cabecera del letal barranco del Poyo.
Durante las horas que Mazón estuvo en el restaurante El Ventorro, la CHJ envío 62 mails a la Generalitat. Hoy Mazón ha obviado adrede los mensajes sobre lluvias y pluviometría enviados por la CHJ y se ha centrado solo en los de caudales.
Con información de Toño Fraguas
Los datos que desmienten a Mazón: