La gigafactoría de PowerCo en Sagunt abastecerá de celdas a Seat en el segundo trimestre de 2026
La construcción de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo en Sagunt (Valencia) avanza según las previsiones y empezará a suministrar celdas de baterías a la fábrica de Seat en Martorell en el segundo trimestre de 2026.
Así lo han explicado, tras reunirse con la dirección de PowerCo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el miembro del Consejo de Vigilancia de Volkswagen y presidente de UGT Catalunya, Matías Carnero; el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya y el secretario general de UGT FICA PV, Daniel Argente.
Pepe Álvarez ha afirmado que la incertidumbre sobre la electrificación que afectan al sector “no van a generar ninguna duda en relación a la fábrica”, aunque ha reclamado que ayuntamientos, comunidades y Gobierno central “tienen que tomar medidas que permitan que el entorno en el que se tiene que mover el coche eléctrico sea positivo”. “Creo que estamos a tiempo y eso para nada interfiere en el desarrollo de la planta”, ha dicho.
En palabras de Sáez, tras la reunión, el sindicato no tiene “ninguna inquietud” sobre la inversión de PowerCo y la gigafactoría “no es objeto de revisión ni presenta mayor dificultad”.
Carnero ha detallado que por motivos relacionados con la administración y ls Perte hay un “pequeño retraso” en cuanto a cuanto se suministrará a las fábricas --inicialmente iba a ser el último trimestre de 2025--, por lo que, hasta el segundo trimestre de 2026, la splantas de Martorell y Pamplona recibirán las celdas desde Salzgitter, la gigafactoría de PowerCo que sirve de modelo para la valenciana. “No tiene que ver con temas técnicos de las obras”, ha recalcado.
Por ello, los representantes de UGT han indicado que “el volumen importante de concentración” en la gigafactoría no llegará hasta finales de 2025 o principios de 2026. Actualmente la filial de Volkswagen cuenta con 118 personas en plantilla. Han puntualizado que será una planta muy robotizada.
Cuando llegue el momento, los trabajadores recibirán formación por parte de los expertos de Saltzgitter, como están haciendo también una treintena de trabajadores de Seat que están aprendiendo sobre ensamblaje de baterías.
Preguntados por si la gigafactoría podría suministrar a Ford, Carnero ha señalado que sí tendría la capacidad para hacerlo pero que es una cuestión que deberá negociarse más adelante entre las direcciones de ambas empresas.
Sobre si podría recolocarse en la gigafactoría a la plantilla de la fábrica de Thyssenkrupp Galmed que cerrará en Sagunt, Ismael Sáez ha explicado que “el problema que pueden tener los trabajadores es que el expediente que va extinguir sus contratos empieza ya y la producción de la gigafactoría no llegará antes de 2026”.
Eso sí, ha recalcado Pepe Álvarez, desde PowerCo les han trasladado que se manera prioritaria se contratará a trabajadores del entorno.
Pepe Álvarez ha destacado que la planta de PowerCo en Sagunt será “la primera gigafactoría que tengamos en funcionamiento en España” y ha resaltado no solo la importancia de la creación de la fábrica en términos de empleo sino “también desde la perspectiva de la electrificación del país, de la producción de coches eléctricos”.
“Esta factoría es clave para que, finalmente, las fábricas españolas empiecen a producir de manera masiva coches eléctricos, y en concreto las fábricas del grupo Volkswagen”, ha afirmado.
Respecto al futuro de la automoción, Álvarez ha reivindicado que España necesita “un despliegue contundente” de las infraestructuras de recarga que necesita la ciudadanía para hacer uso de vehículos eléctricos.
Igualmente, ha defendido que las subvenciones para comprar los automóviles “tienen que ser finitas en el momento de la compra” y “si tiene que haber alguna discriminación en función de la renta, tiene que hacerse en el momento que se haga subvención, no posteriormente llevarlo a la declaración de la renta, porque genera muchísimas complicaciones a los ciudadanos y a las ciudadanas”.
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