Valencia busca un nuevo hogar para el mural gigante del dibujante Paco Roca

Lucas Marco

17 de junio de 2021 22:16 h

0

El mural gigante del dibujante Paco Roca sobre la liberación de París, ubicado en la terraza interior del Institut Français de Valencia, tiene los días contados con el cierre del organismo cultural galo. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido buscar una nueva ubicación para que la ciudad cuente con un mural del dibujante de cómics valenciano más conocido, con obras ambientadas en la capital del Turia como Regreso al edén (Astiberri, 2020). La nueva localización del mural será en el chalet de Aben Al-Abbar, vivienda unifamiliar ubicada en el barrio de Albors de Valencia, que está en pleno proceso de restauración y que acogerá la sede de la Mostra de Cinema y un centro cultural para los vecinos.

El dibujante, acompañado por el diseñador MacDiego y por la concejal Glòria Tello, responsable de la delegación de Patrimonio Artístico e Histórico, han visitado este jueves las instalaciones para tomar medidas y buscar la pared adecuada del edificio donde reubicar el mural. La edil de Compromís ha relatado durante la visita que cuando se enteró de la posible desaparición del mural, contactó con el dibujante para buscar un lugar en el que los vecinos de Valencia puedan disfrutar del mural de Paco Roca.

La embajada francesa, según ha explicado el dibujante, pretende llevarse la biblioteca del Institut Français a Madrid y también, al parecer, el mural que reproduce una de las más conocidas viñetas de su premiado cómic Los surcos del azar. El chalet de Aben Al-Abbar, futuro centro cultural del barrio de Albors, ha sido el lugar elegido por el consistorio al ser considerado el último recinto en el que se reunió el consejo de ministros del Gobierno de la II República al final de la Guerra Civil.

Sin embargo, según especialistas consultados por este diario, probablemente no fue así ya que, si bien el Ejecutivo republicano se reunió en Valencia el 11 de febrero de 1939, según las referencias en la prensa de la época, lo hizo en el Palau de Benicarló, sede de la Presidencia y con un refugio antiaéreo, que actualmente alberga las Corts Valencianes.

El artista y la edil han recorrido las instalaciones del chalet de Aben Al-Abbar, un edificio protegido como Bien de Relevancia Local y cuya restauración, tras dos años de trabajo, está a punto de acabar. Durante la visita, Paco Roca ha planteado la posibilidad de crear otro mural distinto al del Institut Français más acorde al nuevo uso del edificio. “Paco valora hacer un mural en consonancia con la naturaleza del edificio”, ha dicho la concejala Glòria Tello.

“Le estamos dando vueltas porque al final cada sitio te pide algo en particular”, ha explicado el dibujante. El objetivo pasa por “recuperar y poner en contexto el valor del edificio a partir de una ilustración”, apostilla Roca, quien celebra poder “dejar una pequeña huella en tu ciudad que pervive en el tiempo”.

Valencia, la ciudad donde vive y dibuja Paco Roca, contará en todo caso, sea la famosa viñeta de la liberación de París o una nueva ilustración, con un mural gigante de su autor de cómics más conocido.