El Valencia CF acelera la venta del suelo comercial y pide al Ayuntamiento que no demore el convenio urbanístico

El Valencia CF pisa el acelerador para vender las parcelas de Mestalla y del suelo terciario con el objetivo de obtener los recursos necesarios para acabar el nuevo estadio, más allá de los 80 millones que ya tiene en caja del crédito del fondo CVC, los cuales son insuficientes para financiar la totalidad de la obra, máxime teniendo en cuenta el incremento de los costes de este tipo de proyectos desde que arrancó la invasión rusa en Ucrania.

Recientemente, los fondos americanos, Apollo y Elliot, mantuvieron contactos con el club para tratar de adquirir la parcela de la avenida de Aragón. Sin embargo, las ofertas de estos fondos no llegaron a los 100 millones de euros y de momento quedaron descartadas.

Además, la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon, aseguró este lunes en la junta de accionistas que hay un inversor inmobiliario interesado en el terciario, pero lamentó que no pueden venderlo hasta que se firme el nuevo convenio urbanístico con el Ayuntamiento.

La máxima dirigente de la entidad criticó la lentitud del Consistorio en la tramitación de las licencias necesarias para reiniciar las obras y en la consecución del nuevo marco legal y llegó a asegurar que duda del avance del proyecto hasta que pasen las próximas elecciones.

Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez siguen con la redacción del nuevo convenio que establecerá las condiciones generales que debe cumplir el nuevo estadio y que el club debe cumplir para mantener el suelo terciario que en su día le otorgaba la caducada actuación territorial estratégica (ATE), es decir, 35.000 metros cuadrados en el viejo Mestalla y 41.700 junto al nuevo estadio.

Gómez tiene previsto dar una rueda de prensa este martes a las 11.30 horas donde a buen seguro ofrecerá detalles sobre el estado del convenio y responderá a las críticas de Hoon, quien poco después, a las 13.00 horas, hará una visita protocolaria al alcalde Joan Ribó para presentarle a los nuevos consejeros, entre ellos el hijo de Peter Lim, Kiat Lim.

La presidenta del Valencia CF comentó también que la finalización de las obras del nuevo estadio se elevan a 125 millones (15 más de lo previsto por la inflación) y que Caixabank está dispuesta a refinanciar su deuda siempre y cuando arranquen los trabajos. Además, dijo que Peter Lim hará un nuevo préstamo de 35 millones para dotar de liquidez al club.