Saltarse semáforos y circular manipulando el teléfono móvil, con auriculares o por aceras, calles peatonales o parques y jardines.
Estos han sido los motivos más habituales por los que la Policía Local ha puesto entre enero y agosto del presente año 880 multas a ciclistas en València, lo que implica 3,6 al día.
Esta cifra supone un ligero incremento con respecto al año pasado, cuando los agentes pusieron 1.231 sanciones en todo el ejercicio, es decir, a una media de 3,3 denuncias al día.
Al respecto, desde València en Bici han solicitado más campañas de concienciación y de información sobre la normativa municipal: “La mayoría de veces hay un problema de desconocimiento de las normas que esperemos que se afronte y se dé respuesta con la puesta en marcha de la Agencia de la Bici mediante campañas informativas”.
Al mismo tiempo, han cosiderado desproporcionadas las sanciones de 200 euros, ya que “no se puede equiparar una la multa por ir con unos auriculares en bici a ir a una velocidad excesiva en coche, por poner un ejemplo”.
Así, han comentado la posibilidad de poner sanciones informativas que no acarreen sanción económica a modo de concienciación, “salvo, por ejemplo, en casos en que el ciclista vaya a toda velocidad por una acera poniendo en riesgo la integridad de los peatones”.
Sigue el auge de la bici en València
La potenciación del uso de la bici es una de las banderas que está enarbolando el nuevo Gobierno municipal que dirige el alcalde Joan Ribó, de la mano del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.
Para ello, se están proyectando y ejecutando una gran cantidad de carriles bici segregados, es decir, por la calzada separados del resto del tráfico, con el objetivo de dotar a los usarios de mayor seguridad y de evitar que vayan por las aceras entrando en conflicto con los peatones.
En este sentido, el anillo ciclista es el más representativo que se ha puesto en marcha, y cuyo uso marca ya récords, siendo el más utilizado de la ciudad.
Así, según los últimos datos del mes de septiembre, en el tramo de Colón con calle Xàtiva se alcanzó una intensidad media diaria de 2.918 ciclistas, un 25% más que en marzo, cuando se inauguró, y un 0,7% más que en mayo, mes que más usuarios ha registrado al ser previo al periodo vacacional.
En este misma línea, el tramo de la calle Xàtiva ha registrado una intensidad media de 2.870 ciclistas, un 15,7% más que en marzo y un 1,4% más que en mayo.
Los tramos de Guillem de Castro y de Blanquerías a la altura de las Torres de Serranos, tramo afectado por obras, han registrado en septiembre 2.195 y 1.420 ciclistas de media al día respectivamente, un 8,3% más y un descenso del 6% respectivamente comparado con marzo, y un descenso del 4% y del 14% con respecto a mayo.
Además del anillo ciclista, el Ayuntamiento de València ha aprobado recientemente los proyectos de obra de construcción de carril bici en las avenidas Reino de València, Burjassot, Constitución, Suecia y Manuel Candela-Tomás de Montañana.
También está pendiente de finalización por problemas de la empresa adjudicataria de las obras el que conectará la avenida del Cid con la plaza San Agustín.
El Ayuntamiento pretende así potenciar el uso de este medio de transporte que considera clave para cambiar el modelo de movilidad. Y es que, según el infobarómetro municipal publicado recientemente, pese al incremento de su uso, la bicicleta aún está lejos de ser un referente entre los ciudadanos.
Según el estudio, en cuanto a los hábitos de movilidad, el 43,1% de los encuestados asegura que se mueve por la ciudad en los buses de la EMT, el 20,3% en coche, el 16,5% andando, el 11% en metro, el 5,7% en bici y un 2,7% en moto.