Los vecinos de Valencia decidirán en qué se invierten 7 millones del presupuesto
La consulta a la ciudadanía para que esta se involucre, participe y decida las inversiones que se realizarán en los barrios durante el año 2017 comienza este jueves 20 de octubre.
Este proceso participativo, denominado #decidimVLC, se desarrollará en tres fases y desde el principio cada uno de los 19 distritos de la ciudad conocerá la cantidad de que dispone para materializar sus propuestas.
En total, la partida destinada para estas inversiones es de 7 millones de euros, la misma cifra que se dispuso el año pasado para el presente ejercicio: “Se trata una cuantía importante teniendo en cuenta que el presupuesto de inversiones de la ciudad en 2017 se va a ver reducido significativamente”.
Con estas palabras, el concejal delegado de Participación, Jordi Peris, ha destacado que, “pese a que la partida se mantiene con respecto al año pasado, el porcentaje de inversiones que se va a decidir participativamente va a aumentar de forma considerable”.
Durante la presentación de #decidimVLC, el concejal también ha resaltado que la distribución de los 7 millones de euros se realizará teniendo en cuenta la ratio de población residente, renta media y dotaciones existentes en cada distrito, y que, como novedad, antes de comenzar la presentación y discusión de las propuestas cada distrito ya sabrá con qué presupuesto cuenta.
Al respecto, la concejal del Grupo Popular, Lourdes Bernal, ha denunciado “que más de 80 proyectos aprobados y votados este año 2016 están sin adjudicar y, por tanto, sin ejecutar, desconociendo los ciudadanos a fecha de hoy qué ocurrirá con estos proyectos”.
¿Cómo participar?
Jordi Peris ha explicado que este año también se ha simplificado el proceso participativo, que el año pasado constó de 5 fases.
La primera fase comienza este jueves y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Durante se habilitará un local municipal por distrito y se creará un grupo de trabajo al que podrá apuntarse cualquier vecino o entidad de ese distrito.
En ese periodo se presentarán, se evaluarán y se analizarán las propuestas que se hagan en el grupo de trabajo, hasta consensuar un máximo de siete por distrito, que se subirán a la plataforma web que, según palabras de Peris, “este año es más accesible y amable”.
Toda la información sobre los locales habilitados en cada distrito y el procedimiento para apuntarse estará desde este jueves 20 de octubre en la web de #decidimVLC.
La segunda fase arrancará el 1 de diciembre y concluirá el 23 de enero, tiempo en el que los técnicos municipales de cada servicio afectado evaluaran la viabilidad técnica y económica de las diferentes propuestas.
Por último, la ciudadanía podrá votar en línea las propuestas del 24 de enero al 13 de febrero de 2017.
Jordi Peris, que ha comparecido acompañado de las concejalas Pilar Soriano y Maite Girau, presidentas de las juntas de distrito de Ciutat Vella y Trànsits, respectivamente, ha recordado que en las juntas municipales de los 19 distritos de Valencia “la ciudadanía siempre encontrará apoyo para participar en esta consulta”.
Por su parte, la concejala Maite Girau ha asegurado que en cada una de las juntas de distrito se va a realizar el seguimiento de todos los proyectos que se presenten para que estos sean viables, mientras que la concejala Pilar Soriano ha manifestado que desde el punto de vista técnico de gestión esta forma de decidir los proyectos de forma transversal supondran una mejora ya que no se ralentizará la ejecución de las inversiones“.
Apoyo de colectivos sociales
Por último, Jordi Peris ha hecho hincapié en el hecho de que este año se ha consensuado todo el proceso, desde el principio, con entidades, colectivos y asociaciones, algunos de los cuales han participado hoy también en la presentación de #decidimVLC.
En representación de la Federación de las Asociaciones de Vecinos y Vecinas, María José Broseta ha agradecido “el esfuerzo de todas aquellas personas que han trabajado en este proyecto, del que se verán resultados a partir de marzo”.
Por su parte, en nombre de COCEMFE, Amparo Benacloh ha resaltado la importancia de contemplar proyectos accesibles para todos, mientras que, como portavoz de FAMPA Valencia, Rosa Clement, ha destacado el hecho de que se escuche la voz de las madres y padres de la ciudad.
En la presentación también ha intervenido, en representación de la Xarxa d’Entitats del País Valencià, Tonetxo Pardillas, quien ha asegurado que este tipo de procesos incrementan la cohesión ciudadana, y como responsable de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, quien ha abogado por los proyectos coherentes fruto del consenso.