La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un centro histórico sin gasolineras: València trasladará las del Parterre, Xàtiva y Guillem de Castro

El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado este lunes en Alcaldía, un acuerdo con la empresa REPSOL por el cual el Ayuntamiento de València se compromete a facilitar el desmantelamiento y traslado de dos estaciones de servicio que funcionan desde hace décadas en el centro histórico, concretamente en la plaza Alfonso el Magnánimo y en la calle Xàtiva.

Según consta en el convenio, se trasladan dos y se abre solo una, en la Ronda Norte, a la altura de Benimaclet, en un terreno adquirido por la propia empresa y no en suelo público

Por parte de REPSOL ha firmado Francisco Fernández-Pacheco, del Área Mediterránea de Estaciones de Servicio, y ha estado presente en el acto el concejal de Ocupación de la Vía Pública, Carlos Galiana.

El traslado no se hará finalmente en el suelo público ubicado en un caso en la avenida de Tarongers y en el otro en la avenida de Antonio Ferrandis, como se contemplaba en el convenio redactado en la etapa del PP.

A partir de ahora se abre un plazo de tres meses para elaborar y presentar un proyecto de traslado que “tendremos que estudiar y trabajar antes de empezar el desmantelamiento, traslado y saneamiento del subsuelo ocupado durante décadas por las dos estaciones de servicio”.

Respecto a la gasolinera ubicada en Guillem de Castro, junto a las Torres de Quart, Ribó y Galiana han coincidido en que “será la siguiente”, después de entablar negociaciones al respecto con la empresa propietaria, que también es REPSOL.

Competencia sancionadora

Tras la publicación oficial del traspaso de competencias para la ejecución de las sanciones graves y muy graves, de la Generalitat al Ayuntamiento, el alcalde Joan Ribó, ha señalado que esta cesión de competencias sancionadoras va a permitir poner fin a una situación de irregularidad en el cumplimiento de las normas y va a permitir que “a partir de ahora las sanciones se cumplan, y eso va a repercutir en que los vecinos puedan disfrutar del descanso. Queremos que València sea una ciudad apta para el ocio, pero también respetuosa con las normas de convivencia”.

“Es una competencia que habíamos pedido reiteradamente y se había retrasado su cesión. Por lo tanto no podemos sino mostrarnos satisfechos de que por fin la Generalitat ceda al Ayuntamiento esta competencia sancionadora para infracciones de carácter grave o muy grave en espectáculos y establecimientos públicos”, ha afirmado el alcalde Joan Ribó.

El concejal Carlos Galiana ha recordado que esta cesión de competencias estaba pendiente desde hace 8 años.