El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, da por hecho que Valencia no organizará más pruebas de la Fórmula 1 al tener un preacuerdo con Bernie Ecclestone, el organizador de la prueba, para rescindir el contrato firmado en su día por Francisco Camps sin tener que acometer el pago de la rescisión, cifrado en 54 millones de euros.
Aunque la opacidad del gobierno valenciano, que, exceptuando la prueba de 2012, nunca desveló el coste real de la competición, hace difícil el cálculo, el circo de las cuatro ruedas le ha costado al contribuyente 300 millones de euros. Estas son, aproximadamente, las cifras.
Canón de la prueba: 110 millones
Hasta este año se había ocultado sistemáticamente cuanto le pagaba la Generalitat a Formula One Management –la organizadora del mundial- por tener su gran premio. Sin embargo, la consellera de Educación, María José Catalá, desveló en respuesta a la oposición el importe del cánon en 2012. 27 millones y medio. En total, de 2009 a 2012, 110 millones. Se supone, sólo se supone, que el cánon del primer año fue asumido por una empresa privada, Valmor.
Coste del circuito urbano: 89 millones
Francisco Camps y Ecclestone acordaron que, para diferenciarse y poner en valor la ciudad, la prueba de Valencia no debería disputarse en el cercano circuito de Cheste sino en la ciudad, concretamente en un circuito que pasaría por parte de la fachada marítima y la fastuosa Ciudad de las Artes y las Ciencias. Según el conseller de Fomento de la época, el coste del circuito fue de 89 millones de euros.
Otros: 46 millones
Sólo en 2012 el Consell reconoce haber gastado casi 12 millones en partidas inevitables como el arrendamiento de las gradas, la conservación y reparación del circuito, el mantenimiento de algunas instalaciones técnicas, publicidad o impuestos. Sin contar el año de la primera prueba, más de 45 millones, asumiendo, claro, que los costes hayan sido parejos entre 2009 y 2012.
Rescate de Valmor: 41 millones
En 2007 las expectativas parecían positivas. Sin apenas explicaciones, Camps otorgó la organización de la Fórmula 1 a Valmor, una empresa recién creada y constituida a partes iguales por Bankia, el empresario Fernando Roig (hermano del propietario de Mercadona, Juan) y el expiloto y manager de MotoGP Jorge Martínez, más conocido como Aspar.
Cuando el negocio se reveló ruinoso, de nuevo sin apenas explicaciones, la Generalitat compró Valmor por un euro…..y la asunción de todas sus deudas. Coste de la operación: 41 millones.
Retransmisiones de Canal 9: 22 millones
En una operación tachada de incomprensible por los expertos en televisión y al parecer auspiciada por Camps, Canal 9 compró los derechos de retransmisión para la Comunidad Valenciana de la Fórmula 1, que estaba (y siguió estando) entonces en la programación de La Sexta. La audiencia fue paupérrima, no así el coste: 22 millones (más IVA) por tres años de competición.
Ahora, Ecclestone, según publica el diario Levante-EMV, aceptaría la ruptura del contrato y se conformaría con llevarse las vallas, los tinglados y parte de los boxes para reutilizarlos en otros circuitos del campeonato. Después de 5 años de dispendio, parece que el magnate británico se ha apiadado de una administración en quiebra.