“Después de 4 años de una discreción basada en el respeto y la confianza en la justicia hoy puedo comunicar con satisfacción el archivo - a propuesta de misma Fiscalía - de la causa seguida por el Juzgado número 2 de València. Una investigación sobre contrataciones festivas iniciada hace 4 años por las denuncias sistemáticas de un conocido asesor del Grupo Municipal Popular que, como en ocasiones anteriores, ha acabado de la única manera factible: archivada sin ningún indicio de delitos que sencillamente nunca existieron”.
Así se ha pronunciado el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, en relación a una nueva denuncia interpuesta por el denunciando compulsivo, el asesor del grupo municipal popular Luis Salom: “Con esta última causa son al menos cuatro - si no son más - las investigaciones judiciales archivadas en relación a una reiteradamente descartada prevaricación y que alcanzan la práctica totalidad de mi etapa al frente de la Concejalía de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València. Una etapa vivida con aprecio y pasión por València y sus fiestas y una ya más que investigada honradez. Los mismos valores con que continúo ejerciendo el servicio público respondiendo a la confianza y el encargo democrático de la ciudadanía”, afirma Fuset. A estas cuatro hay que añadir un quinto archivo relativo al contrato de las barras y las gradas de los conciertos de Viveros.
Según comenta el edil en un comunicado, después de guardar “un silencio prudente durante 4 años especialmente duros” resulta imprescindible subrayar hoy nuevamente que ha quedado acreditado que actuó siempre “con todos los visos de legalidad oportunos y la plena confianza en el buen trabajo del personal de cultura festiva”. Un servicio que, “con esfuerzo y dedicación dignas de destacar, tuvo que superar y mejorar progresivamente inercias del pasado que hacían peligrar incluso la misma celebración de las fiestas de València”.
Resulta así especialmente crudo que haya sido “desde el Partido Popular que sistemáticamente se iniciaron acciones penales malintencionadas a propósito de una actuación administrativa que durante 24 años nunca se preocupó de mejorar como sí se ha tratado de hacer después”. Su actuación en el gobierno convirtió “la gestión festiva en una silla eléctrica con que han tratado de electrocutar después desde la oposición”, afirma el edil de Compromís.
“Es ante este nuevo justo final que quiero agradecer el trabajo sacrificado de las personas que me acompañaron al servicio de Cultura Festiva para relanzar las fiestas como una gran oportunidad social, cultural y económica para València y buscar una mejora administrativa continúa esforzándose a preparar procedimientos en muchos casos sin ningún precedente anterior”, explica.
Igualmente ha hecho explícita su total solidaridad “a aquellas personas que también han sufrido el dolor generado por unas denuncias que - buscando mi total desgaste político, psicológico y personal - han afectado también injustamente otros trayectorias personales y profesionales”.
Así, “además de agradecer la confianza del alcalde Joan Ribó y de los compañeros y compañeras de coalición y de gobierno”, así como reconocer la gran profesionalidad de su abogada, agradece también el apoyo moral de toda esa gente que - incluso desde la discrepancia ideológica o política - siempre le expresó con afecto y respeto la plena confianza en su inocencia.
“Desde el total respecto a los medios de comunicación quiero reivindicar también la justa atención a este nuevo sobreseimiento, el quinto de una inexistente prevaricación. Pero sobre todo, con un nuevo archivo de denuncias de motivación política, quiero invitar al Partido Popular a abandonar una estrategia inútil y acosadora que tantos recursos públicos ha derrochado y que tanto de desgaste y dolor gratuito ha generado con la única intencionalidad de enfangar la opinión pública con el pensamiento erróneo que todos son iguales”, dice Fuset.