El 29 de junio del pasado año arrancaron las obras de la que será sin duda una de las instalaciones que serán referente de la ciudad. El 'Casal España Arena de València', tal y como lo bautizó el promotor del proyecto, el empresario Juan Roig, se prepara para empezar a levantar su esctructura cumpliendo hasta ahora con los plazos previstos.
Según informan desde Licampa 1617 S.L., la empresa patrimonial de Roig creada para promover la construcción del recinto, en estos momentos el proyecto está “en la fase 1, en la que ya se ha excavado todo el terreno hasta dos metros y actualmente se ejecutan los muros pantalla y el sistema de drenaje del nivel freático”.
Además, añaden que “la previsión de inicio de la fase 2 es en el presente verano de 2021, que está centrada en la estructura del recinto”.
De esta forma, “el propósito y planificación sigue siendo realizar la inauguración en 2023”, pero advierten que ante un proyecto de esta magnitud, que es “el primero que se construye en València”, hay que ser “cautos ante posibles imprevistos que pudiesen surgir durante todo el periodo que resta”.
Como avanzó elDiario.es, por medio de una concesión, el Ayuntamiento cedió los terrenos durante 50 años a la empresa para la ejecución del pabellón, que a cambio debe abonar a la corporación en torno a 200.000 euros anuales en concepto de canon.
Una vez finalice el periodo de la concesión de 50 años, el recinto revertirá a favor de la ciudad. Integrado en la misma actuación y también con cargo a la empresa de Roig se suma la construcción de un parque público con zonas verdes y una nueva y moderna infraestructura para el colegio público Les Arts, que se trasladará a unos terrenos cercanos.
En este sentido, fuentes de Licampa 1617 S.L. comentan que las obras del nuevo colegio público Les Arts arrancaron en noviembre del pasado año y en estos momentos la estructura se encuentra prácticamente finalizada: “Los próximos pasos son los trabajos relativos a instalaciones y acabados que darán forma a este nuevo centro educativo, que sustituirá al actual colegio público Les Arts y que tiene prevista su inauguración en el curso escolar 2021-2022”.
El proyecto Arena, es una iniciativa personal y altruista de Juan Roig, y fruto de la colaboración e iniciativa público-privada, que busca dotar a la ciudad de un recinto multiusos que posicione València y la Comunitat Valenciana como referente mundial para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional.
Características del Casal España Arena de València
El pabellón se ubica sobre la parcela adjudicada de 21.500 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís) de València, contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto. En su totalidad, este espacio ocupará una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.
Además, este espacio contará con un aparcamiento subterráneo y parte en altura, con aproximadamente 1.300 plazas. También se construirá de forma anexa la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.
La instalación estará dotada con la tecnología más avanzada y los últimos medios técnicos para la retransmisión y seguimiento de todo tipo de espectáculos.
Para este primer año la inversión prevista, que se sufragará totalmente con el patrimonio personal de Juan Roig, es de 26 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la financiación de todo el proyecto.
Además, según el último informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), este espacio contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) y un impacto económico (PIB) en la ciudad de València superior a los 10 millones de euros anuales.