“Nos avisaron y nos pusimos a llorar”: el Botánico finaliza su andadura evitando el desahucio de un centenar de familias en València

“Estamos muy contentos, cuando nos llamaron desde la administración para decirnos que ya se había firmado la compra del edificio nos pusimos a llorar de alegría mi pareja y yo, como si nos hubiera tocado la lotería. Enseguida lo comunicamos al resto de familias afectadas y todos se emocionaron mucho, hay familias con bebés o personas discapacitadas que no sabían qué iban a hacer si los echaban de sus casas”.

Raquel Gallego, de 49 años, junto a su marido, ha explicado así de emocionada el alivio que ha sentido al recibir la comunicación oficial de que el Gobierno valenciano del Pacto del Botánico ha adquirido el edificio Ática de Sociópolis en La Torre, pedanía de València, por el mecanismo de derecho de tanteo y retracto, con lo que ha evitado el desahucio de un centenar de familias.

En concreto, la Conselleria de Vivienda, que gestiona en funciones el vicepresidente Héctor Illueca, firmó in extremis este martes 11 de julio la compra de un edificio de 124 viviendas protegidas por 18,4 millones de euros a cuyos inquilinos la promotora pretendía desalojar para vender el inmueble a un tercero.

Fuentes de la mencionada conselleria han explicado que la compra se ha hecho efectiva con los correspondientes informes de la Abogacía de la Generalitat y de la Intervención, que han dado el visto bueno a la operación a pesar de estar en funciones.

Tal y como ha comentado Raquel Gallego, “hace 10 años firmamos un contrato de alquiler con opción de compra para una vivienda que en nuestro caso tiene 52 metros cuadrados y valía 190.000 euros”. De esta forma, empezaron pagando 356 euros de alquiler, un precio que fue subiendo hasta los 550 que pagan actualmente.

“Si queríamos adquirir la casa, seis meses antes de que pasaran los 10 años teníamos que notificarlo y se suponía que nos actualizaban el precio del inmueble y nos descontaban el 50% de lo abonado de alquiler. Pero nos dijeron que el precio seguía siendo de 190.000 euros, cuando está tasado en 92.000 euros, y que solo nos descontaban 19.000 euros del alquiler, cuando según mi banco serían 25.000 euros”, ha asegurado.

Por este motivo, no ejerció la opción de compra, lo que motivó que el pasado mes de diciembre, junto al resto de familias, recibieran una carta de la mercantil Grupo Valenciano de Vivienda S.L., sociedad perteneciente al Grupo Atica, informándoles de que debían abonar las viviendas en marzo. Al trasladar la situación al alcalde pedáneo, al Ayuntamiento y a la Conselleria de Vivienda, se puso en marcha el procedimiento de derecho de tanteo por el cual la administración en estos casos tiene preferencia para adquirir los inmuebles.

De esta forma, las 124 viviendas pasarán al parque público de la Generalitat Valenciana y las familias que residen actualmente en ellas podrán seguir haciéndolo pagando un alquiler social.