El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha calificado de “gran noticia” que la Fiscalía haya archivado las diligencias de investigación sobre la donación de unos terrenos que realizó la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí --quien formó parte del jurado que la seleccionó para el cargo--.
Así lo ha manifestado el vicepresidente en declaraciones a los medios durante el Pleno de Les Corts de este miércoles, donde ha señalado que se alegra “muchísimo” por Enguita, a quien tiene “una enorme consideración profesional y un afecto personal”.
El pasado mes de febrero, el diario El Español publicó que Nuria Enguita había donado dos fincas rústicas a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM. A raíz de esas informaciones, la Generalitat decidió remitir a la Fiscalía un escrito en el que ponía en conocimiento los hechos para que se estudiara si existía algún ilícito penal.
Un día después de que la administración hiciera pública esa decisión, Nuria Enguita, presentaba su renuncia al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ante lo que calificó de “ataques” contra su persona “basados en información falseada”. “Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano”, aseveró la especialista en arte en el comunicado en el que anunció su dimisión.
Desde el primer momento, Enguita --que a partir del próximo mes de mayo ocupará la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa (Portugal)-- ha defendido que se trata de una “campaña difamatoria” iniciada contra su persona sobre “un tema estrictamente privado”.
Sin embargo, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, aseguró que “no ha habido ninguna persecución” política en el IVAM, y señaló que Enguita se “precipitó” al dimitir. Posteriormente, contó que felicitó a la exdirectora por su nuevo puesto en Lisboa.
Por su parte, Todolí ha exigido a Barrera “que se den explicaciones públicas y se asuman las responsabilidades oportunas” tras el archivo de las diligencias. Para el especialista, “el rápido desenlace pone en evidencia el poco responsable proceder del departamento de la Vicepresidencia del Consell valenciano al dar curso jurídico, y obviamente político y también mediático, a una supuesta irregularidad cuyos falsos términos eran fácilmente comprobables”.