La entrada en vigor de la primera Área de Prioridad Residencial (APR) de València sigue sin una fecha concreta para su entrada en vigor. Este espacio se ubica en la zona más céntrica y monumental de la ciudad, por la cual se controlará el acceso de vehículos motorizados mediante cámaras de control de matrículas, de forma que todo aquel que no esté autorizado para circular recibirá una sanción.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha reconocido que la puesta en marcha del sistema que debió concretarse el pasado mes de abril se retrasará más de lo previsto “al coincidir con el inicio de las obras de reurbanización de las plazas de la Reina y del Mercat y con la entrada en vigor del nuevo contrato de la ORA”, lo que ha causado una importante carga de trabajo en el servicio.
Con todo, Grezzi ha asegurado que la idea es poder anunciar su puesta en funcionamiento “en las próximas semanas” y ha descartado aplazarlo hasta la finalización de los trabajos en el entorno del Mercat Central: “Las obras solo afectan a la zona de la plaza del Mercat y además consideramos que es positivo que haya el menor tráfico posible durante la ejeución de los trabajos”, ha explicado.
El edil ha recordado que una vez se activen las cámaras, antes de empezar a sancionar, habrá un plazo informativo de un mes en el que los vehículos que no estén autorizados a circular por la zona acotada recibirán una notificación en la que se explicará que han accedido a una zona restringida y que a partir de la fecha determinada esa infracción se traducirá en una sanción de 200 euros.
Grezzi ha comentado que la delegación trabaja en la creación de un área personal a la que cada persona registrada podrá acceder bien mediante una página web o bien mediante una APP: “Cada usuario registrado tendrá una clave de acceso en la que estará toda su información, los vehículos autorizados y desde la que podrá hacer las diferentes gestiones”.
Las cámaras están instaladas en la calle de la Corona desde la calle de Guillem de Castro; en la calle de Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle del Salvador en el cruce con la calle de Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle de Trench y a la salida del parking del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella.
A grandes rasgos, pueden acceder a la zona acotada residentes, propietarios o arrendatarios de inmuebles o de plazas de garaje, proveedores, empresas de mudanza o de vehículos de alquiler con conductor (servicio de plataformas como Uber o Cabify) pueden acreditar sus vehículos para entrar y salir sin problemas de la zona controlada por las cámaras.
En el caso de los vecinos y vecinas, pueden dar permisos puntuales a 10 vehículos al mes aportando al Ayuntamiento la matrícula de cada uno en un plazo de 72 horas anterior o posterior al acceso a la zona restringida para evitar así ser sancionados. Los residentes mayores de 70 años y los propietarios o arrendatorios de inmuebles o plazas de garaje pueden dar de alta dos vehículos para que puedan entrar y salir de la zona acotada de forma ilimitada, mientras los que tengan familia numerosa podrán hacer lo propio con un vehículo.