El canal de acceso ferroviario que permitirá coser los barrios del sur de València con un corredor verde se licitará en junio
Una de las obras más trascendentales para cerrar una herida histórica en forma de muro que separa los barrios del sur de València está a pocos meses de arrancar. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado a elDiario.es de que el proyecto constructivo del canal de acceso ferroviario a València que implica el soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta la estación Joaquín Sorolla “se encuentra en fase final de redacción”.
Una vez concluya la redacción del proyecto, “se realizarán los trámites necesarios para su licitación, que se estima podría producirse a mediados de este año, si no se producen imprevistos”, según han afirmado las mismas fuentes.
La previsión inicial anunciada el pasado mes de julio era licitar a lo largo de este primer trimestre y adjudicar las obras a final de año, por lo que teniendo en cuenta que finalmente la licitación se retrasará unos meses, lo normal es que la adjudicación se produzca a principios de 2023.
Esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá liberar 250.000 metros cuadrados de superficie ocupada actualmente por las vías.
En el espacio liberado se habilitará el corredor verde García Lorca que dispondrá de 49.000 metros cuadrados de superficie ajardinada y un kilómetro de longitud. La reurbanización del entorno contempla un espacio totalmente naturalizado, sin recorridos longitudinales de vehículos, sino accesos de entrada y salida a los bloques de edificios en bucle; aceras de entre seis y doce metros, y dos carriles bici bidireccionales de tres metros de anchura, en ambos laterales.
En cuanto a la obra ferroviaria, tendrá con un coste de 437 millones de euros a abonar entre el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25) e incluye la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición del puente de Giorgeta. El plazo de ejecución es de 51 meses, por lo que podría estar acabada a finales de 2027.
Se trata de una actuación de gran complejidad técnica que prevé el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, lo que requerirá de diversas fases en su ejecución.
La reurbanización del bulevar de García Lorca se desarrollará en paralelo a la ejecución de estas fases y formará parte del corredor verde València Sud, que conectará el centro de la ciudad, desde el Parc Central, hasta el nuevo distrito innovador de Vara de Quart y el nuevo cauce del río Turia. El Consistorio convocará un concurso de ideas para esta infraestructura, con la que los barrios del sur quedarán unidos en la gran transformación urbana del sur de la ciudad que quedaba pendiente desde hace más de 40 años.
Estación subterránea y túnel pasante
Vinculado al canal de acceso, están en fase de análisis las 500 alegaciones que ha recibido el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma entre Castellón y València, que se ejecutará al mismo tiempo que la estación central subterránea.
Tanto la estación central como el túnel forman parte del proyecto Parque Central, y su ejecución permitirá completar la gran zona verde en superficie, un 40% de la cual ya se ha ejecutado en la parte recayente a Russafa.
Finalmente, la estación subterránea que se ubicará tras la del actual Estació del Nord, contará con dos niveles. El segundo nivel será en el que se ubiquen los trenes AVE y de larga distancia y por lo tanto será el que dé acceso al túnel pasante. Los estudios informativos deben detallar el trazado por el que finalmente discurrirán tanto el túnel como la doble plataforma a Castellón.
Como avanzó elDiario.es, durante la ejecución de las obras de la estación central y del túnel pasante el servicio de Cercanías que actualmente se ofrece en la Estació del Nord se trasladará a una estación provisional, puesto que las obras inutilizarán la céntrica infraestructura.
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