Catalá resta espacio peatonal en la supermanzana de la Petxina de València para habilitar 29 plazas de aparcamiento
El Ayuntamiento València gobernado por el PP y Vox y presidido por la alcaldesa, María José Catalá, realizará esta semana una serie de acciones para habilitar nuevas plazas de estacionamiento en la supermanzana de la Petxina. Este proyecto, ejecutado por el servicio de Urbanismo en 2023, fue una estrategia de intervención mediante urbanismo táctico -con obra mínima y con señalización y colocación de mobiliario urbano- que generó espacios peatonales y la pacificación del tráfico en la zona.
Sin embargo, el Consistorio afirma haber recibido quejas vecinales ante la ocupación de vehículos de forma indebida, a consecuencia de los huecos existentes en la delimitación de las zonas peatonales y la falta de estacionamiento en la zona, algo que según la asociación de vecinos no sucedía al menos de forma tan asidua en el anterior mandato.
En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo serán la delimitación y protección de las zonas peatonales con la instalación de nuevos hitos de señalización de hormigón, similares a los existentes, así como la recolocación de los cierres, desplazados de su posición inicial. Asimismo, se instarán hitos en el cruce de la calle Calixto III con Palleter, en Calixto III con la Gran Vía Fernando el Católico y en Erudito Orellana con Palleter, que únicamente podrán traspasarse por los bomberos en caso de emergencia garantizando, el resto del tiempo, el carácter de exclusividad peatonal de estos tramos y que vehículos privados no puedan estacionar en dichos espacios.
Otra de las actuaciones previstas será la instalación de dos carteles en los accesos a la supermanzana desde Literato Gabriel Miró y desde Juan Llorens, que incluyen las señales reglamentarias de zona residencial y de velocidad máxima permitida a 10 km/h para reforzar el mensaje de que se está accediendo a una zona en la que el peatón tiene prioridad.
Por otra parte, se procederá a la adecuación a la normativa vigente de la pintura horizontal en los accesos a los vados, las zonas de carga y descarga y las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Según el actual equipo de Gobierno, la pintura existente no es la reglamentaria y confundía a las y los usuarios porque las cruces pintadas sobre la calzada se extendían en ocasiones a los vados y zonas de carga y descarga, mientras que en otras ocasiones no existía señalización reglamentaria.
Debido a este motivo, el acceso a los vados será pintado mediante aspa, tal y como establece el Anexo VIII de la Ordenanza de Movilidad; las zonas de carga y descarga se pintarán con la marca vial M7.9, zig-zag, de color amarillo; y, además, se adaptará el pictograma de las reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, pintándolo sobre fondo azul.
También, se instalarán cuatro carteles direccionales en la intersección entre Calixto III y Literato Gabriel Miró, para canalizar el movimiento de las bicis, vehículos de movilidad personal y de emergencias, por el lateral derecho de la zona peatonal, ya que en la actualidad hay quienes acortan su recorrido, cruzando la zona peatonal y provocando situaciones de peligro.
Además, se recuperarán 17 plazas de estacionamiento libre (una de ellas de personas con movilidad reducida) a partir de las plazas de carga y descarga existentes hasta ahora (24) y de zonas inicialmente previstas para la ocupación de terrazas que finalmente no se han materializado. En esta línea, se conservarán 12 plazas de carga y descarga, que podrán ser usadas por el vecindario en horario nocturno, domingos y festivos.
Y, por último, se señalizarán 10 zonas de aparcamiento para motocicletas en zonas en las que se venía observando estacionamiento indebido de vehículos y que no resultan de provecho para las y los peatones, dada la pequeña longitud de las mismas y sus ubicaciones entre vados, zonas de carga y descarga o estacionamiento de bicicletas.
Como novedad, se señalizará una zona de 25 metros dedicada a “Kiss and Go” en la calle Literato Gabriel Miró -en su proximidad a Palleter- con el fin de evitar que los vehículos accedan a la supermanzana para el transporte de escolares.
Críticas del PSPV y de Compromís
La concejala socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá ha iniciado el desmantelamiento de la supermanzana de la Petxina con la eliminación de parte del espacio peatonal que se logró con la actuación en esta plaza para que puedan aparcar los vehículos privados. Pérez ha explicado que, tras la operación del PP, el lugar que debían ocupar las terrazas de los establecimientos de hostelería en la calzada para permitir un uso completamente peatonal en las aceras será ocupado de nuevo por los coches.
“El gobierno de la señora Catalá ha iniciado la desnaturalización de la supermanzana de la Petxina permitiendo que espacio que hasta ahora era peatonal a partir de ahora vaya a ser ocupado por los coches. Catalá decía que los peatones eran su prioridad, pero con esta actuación demuestra que, a la hora de la verdad, elige siempre el coche por encima de los peatones”, ha destacado.
Pérez ha anunciado que los socialistas comunicarán estos cambios que ha introducido el gobierno de Catalá en la supermanzana de la Petxina a la Unión Europea, puesto que se trata de unas obras que contaron con financiación europea condicionada a la recuperación de espacio peatonal. “Esta supresión de espacio peatonal contraviene el objetivo de una reurbanización peatonal por el que se otorgaron los fondos europeos. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista vamos a informar detalladamente a la Unión Europea”, ha continuado la edil.
La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha criticado que “los cambios en la señalización de la supermanzana de la Petxina anunciados por Catalá para hacer más plazas de aparcamiento de coches son una regresión de todo lo conseguido para hacer de València la Capital Verde Europea y son contrarios a las demandas del vecindario”. En lugar de proteger el carácter exclusivo de la supermanzana para las personas, “Catalá fomenta el aparcamiento en esta zona” y ha asegurado que “habilitando más plazas para coches en el ámbito de la supermanzana, está lanzando el mensaje de que hay aparcamiento disponible y, por tanto, habrá más vehículos buscando esos lugares a todas horas”.
Y todo esto se debe “a su sectarismo, buscando desacreditar el trabajo hecho por el gobierno de Joan Ribó y lanzar la idea de que la supermanzana estaba mal hecha y que ahora ella lo está solucionando con más pintura y señales”. Realmente, “si faltan zonas de aparcamiento en el barrio, lo que debería implantarse es la zona verde para residentes, que es la gran demanda del vecindario. Y por otra parte, más que nuevas señales, lo que realmente se necesita es presencia policial para poner multas a los infractores”.
1