Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís alerta de que la entrada de Arabia Saudí en la puja por la Copa América elevaría su coste a 200 millones

El edificio Veles e Vents construido con motivo de la Copa América de 2007 en València.

Carlos Navarro Castelló

28 de octubre de 2024 14:28 h

0

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Isaura Navarro, ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias pidiendo transparencia al Consell sobre la intención de postular València como sede de la próxima edición de la Copa del América. En concreto Navarro reclama saber quién está negociando, cuánto dinero piensan destinar y de qué partidas piensan retraer el dinero necesario para organizar este acontecimiento.

En esa misma línea el diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha registrado también una serie de preguntas dirigidas al gobierno central sobre su posicionamiento ante la posibilidad de que València acoja la próxima edición de la Copa de la América.

Navarro ha recordado que, mientras en ediciones anteriores el canon para acoger el acontecimiento rondaba los 80 millones de euros, al parecer para la próxima edición los organizadores ya están hablando de una aportación de 200 millones para asegurar la celebración de la competición. “Esa es una de las cuestiones sobre las que exigimos transparencia. Estamos hablando de una competición que ya cuenta con propuestas de países como Arabia Saudí, con una capacidad de financiación desproporcionada, y, aun así, los gobernantes del PP quieren competir utilizando dinero público. Es una tomadura de pelo a la ciudadanía, especialmente cuando se trata de un acontecimiento elitista que genera déficit público, que pagamos entre todos”, ha denunciado.

La portavoz adjunta ha destacado la contradicción de destinar una cantidad tan elevada de recursos mientras el gobierno valenciano de Mazón justifica recortes en educación y sanidad por falta de presupuesto. “No es coherente que el Consell esté enviando cartas a los maestros despidiéndolos por falta de fondos, o retrasando los pagos a los proveedores, y, al mismo tiempo, pretenda regalar 200 millones de euros para un acontecimiento que solo será puro déficit para las arcas públicas”.

Isaura Navarro ha alertado, además, de los posibles intereses ocultos que podrían esconderse detrás de esta iniciativa. “Parece que los gobernantes del PP buscan con esto lo de siempre: la corrupción. No podemos olvidar que, según destapó el medio de comunicación La Directa, los organizadores de la Copa del América en Barcelona falsearon todos los datos sobre el impacto y el retorno del acontecimiento en la ciudad. Además, hizo falta mucha más inversión pública para el acontecimiento de la que inicialmente se previó. Tenemos que ser prudentes y evitar que València sea víctima de otro engaño como ese”.

Finalmente, la diputada ha subrayado que València ya sufre las consecuencias de un modelo turístico desbocado que crea problemas de convivencia y favorece la gentrificación. “València no puede continuar apostando por eventos masivos que solo empeoran la situación. Es un grave error de Mazón y Català pensar que un acontecimiento como la Copa de la América puede beneficiar a la ciudad, cuando la realidad es que solo contribuirá a aumentar los problemas ya existentes”.

Compromís exige que el gobierno del PP priorice las necesidades reales de la ciudadanía y abandone las propuestas que supongan un derroche de dinero público, destinando los recursos a mejorar los servicios básicos y las infraestructuras que realmente contribuyen al bienestar de los valencianos y valencianas.

Etiquetas
stats