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Compromís denuncia que el PP antepone el vehículo privado a la seguridad de los ciclistas en los nuevos carriles bici

Un tramo del anillo ciclista de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

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“Si alguien pensaba que el PP habría aprendido algo de la importancia, las bondades y los beneficios que devuelve la bici a la ciudad en los últimos ocho años, ya puede desengañarse. El PP del carril bici de la avenida del Puerto, el PP de los carriles bici con curvas en ángulo recto de Tres Creus, ha vuelto. Y se vanagloria de ello”. El concejal de Compromís y responsable del área de Movilidad en los dos últimos mandatos, Giuseppe Grezzi, ha resumido así los nuevos criterios en el diseño de carriles bici anunciados por el concejal de Tráfico y Policía del PP, Jesús Carbonell.

Según Grezzi, Carbonell tiene previsto modificar el trazado de varios carriles bici ya impulsados, diseñados e incluso sacados a licitación durante el gobierno de Compromís, con la única finalidad de evitar la eliminación de 55 plazas de estacionamiento de coche y 10 de moto. Y para ello, tal y como ha reconocido públicamente el propio Carbonell, modificará los itinerarios inicialmente previstos para redirigirlos por zonas verdes o medianas.

Los proyectos que están en revisión son los ubicados en Archiduque Carlos y Camí Nou de Picnya, en Tres Forques, el de Campos Crespo, y el de la avenida del Cid entre Tres Cruces y Jardín Alqueria Nova.

“Esta manera de pensar, actuar y planificar es una barbaridad gravísima a muchos niveles”, apunta Grezzi. “Lo más grave, sin duda, es que el objetivo principal es lanzar un mensaje político: decir que las personas que van en bici o VMP están subordinadas a las que se mueven en coche o moto. Y es gravísimo porque, en una ciudad en la que el tráfico se estaba pacificando y cada vez era mejor la convivencia en las calles y el espacio público volvemos al discurso de confrontación y de menosprecio a personas que podemos ser cualquiera, solo por elegir moverse de una manera o de otra”, comienza el exconcejal del área de movilidad.

Grezzi ha recordado que “una de las claves de la nueva forma de hacer carriles bici que imprimimos en el gobierno de Compromís fue que estos tuvieran el itinerario óptimo y en calzada salvo casos de fuerza mayor, para facilitar la visibilidad y maximizar la seguridad de sus usuarios” y ha añadido: “Al fin y al cabo, estas personas tienen tanto derecho a usar la vía pública como las que se desplazan en coche, moto o camión, pero además son más frágiles. En cambio, Carbonell dice que el PP regresa al anterior estilo de diseño, el estilo PP en el que el paso ciclista se desvía y se reemplaza en lugares donde ‘no moleste’ al tráfico y sus necesidades, entre los que se incluyen espacios ajardinados o aceras”, ha lamentado el concejal.

Para el concejal de Compromís, “los aparcamientos ni se pierden, ni se salvan porque el espacio público es de todos y se puede modificar persiguiendo un escenario en el que se pueda estar y convivir mejor, potenciando además aspectos positivos”.

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