Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una delegación 'fantasma' de València en los Gay Games de Hong Kong y Guadalajara

La entonces concejala de Deportes, Pilar Bernabé (con mascarilla), durante la elección de València como sede de los Gay Games.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha aprobado una moción con los votos a favor del PP, PSPV y Compromís para solicitar al Gobierno de España la declaración de los Gay Games como acontecimiento público excepcional y que se dote a los Presupuestos Generales del Estado de los años 2024, 2025 y 2026 de una partida específica para la promoción y el desarrollo de la competición que acogerá la capital valenciana dentro de tres años.

Los Gay Games se están disputando en estos momentos en Hong Kong y Guadalajara (México) y hasta ambas ciudades se ha desplazado una delegación del Ayuntamiento de València con el objetivo de tomar nota in situ de la gestión del evento y de coger el testigo como siguiente ciudad anfitriona.

Pese a que se trata de un evento de primer nivel, llama la atención que desde el equipo de Gobierno del PP y de Vox no se ha dado información de ningún tipo sobre este viaje que han realizado una decena de personas de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), de Visit Valencia y del colectivo LGTBI del mundo del deporte vinculadas a la candidatura sin que, al menos hasta este jueves, haya viajado ninguna autoridad del ejecutivo municipal.

El concejal socialista, Javier Mateo, considera que “un evento tan importante como los Gay Games, de calado internacional, ha de tener el máximo respaldo social e institucional tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat Valenciana y la Diputación”.

Según Mateo, tanto el PP como Vox “han de demostrar que realmente creen en el proyecto haciéndolo visible en actos oficiales como es recoger el testigo de los juegos en Hong Kong y Guadalajara, donde debería representar a la ciudad una delegación del máximo nivel institucional que diga al mundo entero que València es una ciudad abierta y plural que desea, de verdad, ser sede de los Gay Games en el 2026”. En su opinión, “no hacerlo traslada falta de interés y poco compromiso con los Gay Games y que tienen un interés más cosmético que real”.

En este sentido, Vox, socio de Gobierno de María José Catalá, ha mostrado siempre su rechazo a este evento. De hecho, fue el único grupo en votar en contra de la petición de fondos al Gobierno.

Su portavoz y segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, justificó su voto en contra en que “los Gay Games son una invención del marxismo cultural, de la izquierda política y los defensores de la política identitaria que pretenden imponer ideas absolutistas sobre nuestra sociedad”, pese a que es un evento abierto a todos los deportistas independientemente de su orientación sexual.

Según el portavoz de la extrema derecha, “si se trata de unos juegos, de la práctica de deporte para cualquier ciudadano con independencia de su tendencia sexual, su nombre no sólo no es afortunado, sino que resulta hasta discriminatorio”.

Etiquetas
stats