El pasado maratón de Valencia generó cerca de 20 millones de euros de ingresos turísticos
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP presenta los resultados del estudio de impacto económico que ha realizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la última edición y que depara interesantes y positivas cifras, tanto por el impacto que ha tenido en la economía valenciana, como por la valoración que realizan los corredores, de la mejor prueba de España, según los criterios de la Real Federación Española de Atletismo.
Las cifras de este riguroso estudio encargado al Ivie demuestran que el gasto de la organización, a cargo de SD Correcaminos y el Ajuntament de València, asciende a 4.234.021€ y cada uno de los euros invertidos en el evento se ha traducido en 4,8 euros generados de gasto turístico, alcanzando los 19.950.272 euros. Esta elevada cifra refleja la relevancia del evento a nivel nacional e internacional y el beneficio para la ciudad, ya que menos del 4% del gasto sale de dinero público.
El informe del Ivie, dirigido por el equipo del investigador Joaquín Maudos, añade un valor extra relevante, ya que determina un impacto económico total del Maratón sobre la economía valenciana de 12.740.563 euros en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB), y la creación y mantenimiento del equivalente a 431 empleos/año, mejorando en la pasada edición los registros obtenidos en 2016 en un 38% en términos de renta y en un 23% en empleo. Del total de la renta generada, el 69,2% corresponde al gasto de participantes y el 30,8% al gasto en la organización.
Los elevados porcentajes de corredores y acompañantes venidos del resto de España (36,6%) y del extranjero (25,5%) entre la suma de participantes del Maratón y la 10K paralela han disparado el gasto turístico coincidiendo con la recuperación de la economía. Factores como el aumento del gasto medio diario (un 28% en el caso de los participantes nacionales y un 8,6% en los extranjeros), el mayor número de personas que acompaña a cada corredor en su visita a València (el tamaño medio del grupo ha pasado de 3 a 3,4 en los nacionales y de 2,8 a 3 en los extranjeros) y la mayor duración de la estancia de participantes y acompañantes extranjeros (de 3,4 a 4,4 días) explican el aumento del 51% del gasto turístico respecto a la edición de 2016.
Elevado nivel de satisfacción
Además del trabajo de campo realizado entre los participantes durante su visita a València para correr el Maratón, el equipo del Ivie analizó también las 4.032 encuestas de satisfacción realizadas a corredores del mejor maratón de España, que demuestran un elevado nivel de satisfacción de los participantes, con una nota media de 8,9 sobre 10. Además, un 19,4% otorga una valoración de diez y un 56,4% de nueve puntos.
La entrada a meta, con la pasarela en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el recorrido, los puntos de avituallamiento, los numerosos puntos de animación o la cuidada bolsa del corredor son los aspectos más valorados por los corredores. El nivel de satisfacción recogido es máximo, teniendo en cuenta que un 99% de participantes recomienda correr el Maratón Valencia a otras personas.