El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este jueves que la Generalitat licitará en 2021 las obras de conexión peatonal subterránea de la estación de Alicante, de la futura Línea 10 de Metrovalencia, con la estación de Xàtiva, tal y como avanzó elDiario.es.
Arcadi España ha realizado este anuncio después de visitar las obras del tramo subterráneo de esta línea, actualmente en proceso de construcción, que unirá el centro de la ciudad de València con el barrio de Nazaret.
Una vez completado el proyecto constructivo de esta actuación, con un presupuesto de unos 20 millones de euros, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ya está en disposición de iniciar el proceso de licitación de estas obras a principios del año próximo.
El consejero ha explicado que “este cañón peatonal permitirá conectar la Línea 10 con la actual red de *Metrovalencia y mejorar las condiciones de movilidad de los futuros usuarios y usuarias y del conjunto de la ciudad de València y su área metropolitana”.
El cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alicante y Xàtiva permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros y viajeras para realizar el transbordo entre líneas. La longitud de esta nueva infraestructura proyectada es de unos 260 metros. Este túnel peatonal unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escalas mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida (PMR).
Arcadi España ha destacado que “el conjunto de actuaciones previstas para posar en servicio esta línea están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que en 2022 esta ampliación de la red de Metrovalencia sea toda una realidad”.
La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Nazaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
Evolución de las obras
En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.
FGV inició el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipación del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de *Amado Granell hasta el barrio de Nazaret, incluyendo la construcción del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red de Metrovalencia.
Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.
El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alicante y Nazaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, en proceso de planificación, pendientes del inicio de los trabajos de instalación.