Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ford Almussafes se queda con un solo modelo y plantea despidos temporales para el 50% de la plantilla hasta junio

Planta española de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Manuel Bruque

Carlos Navarro Castelló

0

El sindicato UGT, mayoritario en la planta de Ford en Almussafes, ya advirtió la semana pasada de que estaban abocados a nuevos despidos temporales al menos durante dos meses, el tiempo que solicitó la compañía para concretar todos los detalles del nuevo modelo híbrido que fabricará se fabricará en la factoría valenciana.

El motivo es que desde este lunes ya no se fabrica la furgoneta Transit y, hasta la llegada del nuevo híbrido que podría tener plazo de entre uno y dos años, tan solo se ensamblará el Kuga, eso sí, el modelo más vendido por la marca en la actualidad. La situación, por lo tanto es crítica, teniendo en cuenta que hace tan solo dos años, en 2022, Ford Almussafes producía cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy).

En este contexto, fuentes de UGT informaron este martes de la previsión de acordar este miércoles un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que esté en vigor desde el 20 de abril hasta el 20 de junio y que durante diez días afectará a más de 2.000 trabajadores, casi la mitad de una plantilla de 4.800 efectivos.

A la situación por el cese de fabricación de la furgoneta Transit se suma ahora un problema de abastecimiento de piezas en motores, junto al menor requerimiento para el mercado norteamericano, según explicó UGT tras una reunión de la comisión consultiva del ERTE celebrada este martes.

En concreto, el ERTE afectará a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores. La planta de motores no tendrá actividad en todas sus áreas durante 10 días; 5 días en mayo (20, 21, 22, 27 y 28), y 5 días en junio (3, 10, 11, 17 y 18). Este impacto supondrá no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde.

Las condiciones laborales de la plantilla serán “exactamente” las mismas que las acordadas en los ERTE anteriores, ha explicado UGT: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones. El sindicato espera que la situación en motores “se pueda normalizar lo antes posible”, con lo que se reduzca también el número de afectos diarios en la planta de vehículos garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje, minorando el ERTE “prácticamente en un 50%”.

No obstante, y a pesar de este imprevisto, UGT ha subrayado su posición de que “antes del 20 de junio se deben tener certezas, que permitan negociar situaciones a largo plazo”.

Según Intersindical, este nuevo expediente afectará de manera total o parcial a 4.743 empleados de vehículos (1.400), motores (900) y departamentos auxiliares. Desde el sindicato han advertido de que solo apoyarán el ERTE si no supone una merma salarial para los empleados y si la empresa cubre la parte del consumo del subsidio por desempleo.

Etiquetas
stats