Incertidumbre jurídica en el seno del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La validez de importantes decisiones que se han adoptado desde que se constituyó el nuevo organismo derivado del resultado de las pasadas elecciones municipales estarían en entredicho al haberse adoptado sin la mayoría absoluta necesaria, según evidencia un informe del secretario municipal solicitado por la oposición.
El consejo de administración está formado por tres consejeros del PP, que ostenta la presidencia con el concejal de Transportes, Jesús Caronell, dos de Compromís, uno del PSPV y otro de Vox.
El nombramiento del gerente, Manuel Martínez, se produjo sin embargo con los únicos votos a favor del PP, mientras el resto de consejeros se abstuvieron, es decir, tres votos a favor y cuatro abstenciones, cuando la mayoría absoluta la otorgan cuatro votos.
Según el informe del secretario municipal, los acuerdos del consejo de administración se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros concurrentes a la sesión, por lo que no han de excluirse las abstenciones del cómputo de los asistentes. Otro informe del registro mercantil, sin embargo, considera válida la votación en el caso concreto del gerente. Pero sin embargo es el documento del secretario el marca el criterio por el que se debe regir el Ayuntamiento.
Tras conocer el informe del secretario, tanto el PSPV como Compromís criticaron duramente al PP. Según los socialistas establece que los acuerdos deben adoptarse con mayoría absoluta y con el cómputo de todos los asistentes. Es decir, ha apuntado la edil, “lo contrario de lo que el PP estaba haciendo en el consejo de administración, lo que podría convertir en nulos todos los acuerdos que se hayan adoptado sin la correspondiente mayoría absoluta”.
Pérez advirtió de que el Partido Socialista va a revisar al detalle todas las decisiones que se hayan tomado en el consejo de administración para garantizar que cumplen con los requisitos legales establecidos ahora por el secretario municipal y estudia impugnar todos aquellos que no hayan seguido la tramitación adecuada.
En este sentido, instó al gobierno del PP a suspender el consejo de administración convocado para este jueves y en el que se pretendían aprobar nuevos nombramientos. “Ante el caos, las dudas y la incertidumbre que el gobierno de Catalá ha generado en todos los acuerdos adoptados en la EMT, pedimos que se suspenda el consejo de administración hasta que se analicen todos los acuerdos que pueden ser nulos”.
La edil, además, ha señalado que el secretario también ha lanzado una advertencia en su informe al portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, por sus reiteradas ausencias en el consejo de administración. “El secretario pone de manifiesto la obligación y la responsabilidad de todos los consejeros de asistir a los consejos de administración. Una obligación que Vox ha incumplido en varios consejos de administración. Los socialistas hemos cumplido a rajatabla con nuestra responsabilidad, asistiendo a todos los consejos de administración a pesar de las dudas que teníamos sobre la toma de decisiones”, dijo.
El concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, afirmó que este informe “no hace más que poner en duda la legalidad de otra actuación del gobierno de María José Català, esta vez al frente de una EMT, que no ha parado de deteriorar y gestionar caóticamente desde su llegada al poder”.
Y pone de nuevo de manifiesto “la precariedad del gobierno liderado por el PP, que no contó con el respaldo mayoritario de la ciudad y aceptó apuntalarse en la alcaldía con los votos de unos socios tan poco de fiar como ellos mismos”.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, destacó que el acuerdo del nombramiento del director gerente es firme y está inscrito en el Registro Mercantil sin que nadie recurriera.