Una falla que muestra a una mujer meditando pero además giratoria, que rotará al compás de la tierra, 360º al día. Esta es la esencia del monument 'Açò també pasará' que será obra de Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif.
Por otra parte la falla infantil 'Saps qui sóc?', de Ceballos y Sanabria, mostrará a un Micalet rodeado de personajes insignes de la cultura y la sociedad Valenciana como la política y militante feminista Carmen Alborch, el cineasta José Luis García Berlanga, la soprano Lucrècia Bori, o el presentador y cantante Joan Monleón.
Los monumentos fueron presentados en un acto presidido por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera en funciones, Pere Fuset, en el que también estuvieron los artistas falleros. También se señaló el presupuesto previsto para la falla grande municipal que llegará a los 205.000 euros; además este monumento tendrá más escenas “descentralizadas” repartidas por toda la plaza del ayuntamiento.
Respecto a los artistas falleros, el Taller de Manolo Martín -fundado como empresa en 1984- es una organización multidisciplinar de las artes plásticas y aplicadas, con capacidad para abordar cualquier tipo de trabajo artístico.
Por su parte, Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, ha plantado hasta 142 fallas grandes, además de otras muchas en categorías inferiores y 28 fallas infantiles desde 1974. Junto a ellos estará Escif, que está considerado uno de los referentes más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial.
La falla municipal infantil 2020, con un presupuesto de 28.500 euros, será obra de Ceballos y Sanabria que supone su décima falla municipal infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.
Ambos conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.
José Luis Ceballos García es licenciado en Bellas Artes y máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV, mientras que Francisco Sanabria Casado es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos.
Ambos proyectos fueron elegidos por mayoría mediante un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los proyectos que optaban a plantar en la plaza del Ayuntamiento el próximo mes de marzo.