Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

La falla de Mónica Oltra cambia su nombre franquista

Acto de proclamación de Mónica Oltra como fallera mayor de la comisión de El Cid.

Miguel Giménez

Valencia —

“Ayer fue un día histórico para nuestra comisión”. Así anunciaba a través de las redes sociales la falla El Cid -como es conocida popularmente la falla de Mónica Oltra, de la que la vicepresidenta es todavía fallera mayor- que, después de 62 años, dejaba de ser la falla Ángel del Alcázar (el apelativo con el que se conocía a Antonio Rivera Ramírez, uno de los defensores del Alcázar de Toledo)-José Maestre a ser simplemente José Maestre, adaptándose de este modo a la ley de Memoria Histórica. “Hemos sido, somos y seremos la Falla El Cid. Cambiamos de nombre, pero nuestra pasión por la fiesta continúa”, explicaban en el mensaje publicado en Twitter.

A principios de año, Junta Central Fallera anunció que iniciaría una ronda de reuniones con las catorce comisiones que todavía no habían adaptado su nombre a la legislación vigente. En mayo del pasado año, el ayuntamiento de Valencia anunciaba la modificación de 51 vías y plazas que han dejado de tener nombres franquistas. La apuesta de Joan Ribó, sustituir los nombres del régimen por mujeres y por ilustres valencianos vetados por el PP.

El artículo 3 del Reglamento Fallero establece que “la denominación de las Comisiones de Falla corresponderá a su emplazamiento en razón al nombre de su calle, plaza o avenida, si fuera suficiente para su identificación por no existir otra con dicho nombre, o de la combinación de dos de ellas para diferenciarla de otras similares”.

Etiquetas
stats