La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un nuevo estadio sostenible: el Valencia CF prevé incluir placas solares en la cubierta e inaugurarlo en agosto de 2024

Este jueves se han reunido los consellers de Economía, Rafael Climent, y Política Territorial, Arcadi España, junto con sus equipos de trabajo, con una delegación del València CF liderada por su presidente Anil Murthy y formada por la directora Financiera, Inmaculada Ibáñez, el director de operaciones, Christian Schneider, el director de marketing, Jorge García y el abogado Germán Cabrera.

Durante la reunión, el València CF ha presentado el proyecto del Nuevo Mestalla y actuaciones adyacentes, así como el plan de la financiación para llevar el proyecto adelante. La Generalitat Valenciana, por su parte se ha comprometido a estudiar el documento y las garantías económicas, una vez se presente la documentación oficialmente por el registro de entrada.

La reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad y colaboración entre las dos partes y han acordado mantener reuniones de ámbito técnico una vez la Generalitat Valenciana haya estudiado la documentación en detenimiento.

Según diversas fuentes consultadas por elDiario.es, la finalización del nuevo estadio está valorada en 108,2 millones de euros, más los 6,8 millones del polideportivo de Benicalap, con lo que el coste total de ambas infraestructuras asciende a 115 millones.

El club tiene previsto financiar las obras con los 80 millones del crédito del fondo de inversión CVC, más la venta de los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario de la actual parcela de Cortes Valencianas, en la que se podría ubicar un hotel para el que ya se habrían recibido ofertas.

Además, se espera que el reinicio de las obras fomente también el interés de la venta de la parcela del viejo Mestalla ante la perspectiva de que finalmente el actual campo acabará quedando liberado. El club también tiene prevista la venta de su actual sede social y la obtención de recursos procedentes de la explotación de los palcos, naming y la zona comercial y de ocio que habrá en el interior del coliseo.

Sobre las características, se prevé un aforo inicial de 46.000 a 53.000 espectadores, ampliable a 63.000. La previsión es que todo el estadio esté cubierto y además que sea sostenible mediante la instalación de placas solares en toda la cubierta, para lo que se buscará un socio tecnológico.

En cuanto a los plazos, si la tramitación de las licencias municipales de obras y actividades lo permiten, el Valencia Cf prevé iniciar los trabajos del polideportivo en junio de 2022 y del nuevo estadio en septiembre del mismo año, de forma que el polideportivo se podría inaugurar en diciembre de 2023 y el nuevo estadio en agosto de 2024.

Ahora los técnicos de Economía y de Política Territorial deben analizar la documentación del proyecto constructivo y el plan financiero para dar el visto bueno, lo que supondría que el club conservaría los beneficios urbanísticos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), pero bajo otra figura urbanística que habría que tramitar y aprobar.

Independientemente de esto, como ya informó elDiario.es, tanto las fuentes municipales como las autonómicas consultadas coinciden en afirmar que las obras podrían reiniciarse antes de final de año.