Así es el nuevo estadio del Valencia CF: 70.044 espectadores, grada cubierta al 100% y aparcamiento de 900 plazas
El Valencia CF presentó el pasado viernes 11 de octubre al Ayuntamiento de València el proyecto de ejecución del nuevo estadio de la avenida de las Cortes Valencianas.
elDiario.es ha tenido acceso en exclusiva a la memoria del proyecto (completo al final de la información) que presenta como principales novedades la fachada, una cubierta que da cobijo al 100% de la grada y un aparcamiento de 900 plazas. Su capacidad será de 70.044 asientos. Sin embargo, de las imágenes plasmadas en la documentación no se desprende un diseño muy diferente del que ya se conocía.
En cuanto al presupuesto, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, “la parte pendiente de ejecutar ascendería a 139,7 millones de euros, en lugar de los 119 millones que se estimaron en la fase de básico, mientras el presupuesto de ejecución material general completo de la obra ascendería a 202,7 millones que, con gastos generales y beneficio industrial, subiría a 241,2 millones de euros” sin incluir el IVA.
Según el proyecto, “la nueva fachada del estadio se ha diseñado teniendo que superar unos condicionantes de partida que en principio podrían haberse considerado como serios impedimentos, una base geométrica muy compleja y un presupuesto muy ajustado, pero en realidad, ambos han actuado como un catalizador de la propia solución elegida”.
Desde el punto de vista de la ingeniería, “el objetivo ha sido encontrar una estructura eficiente y que sea de fácil fabricación y puesta en obra. Dicha fachada a su vez hará las veces de barandilla de los concourse”.
La subestructura de fachada se compone “de perfiles en acero que soportan el revestimiento de fachada; sigue la forma ondulada de los pétalos de los forjados existentes y de los nuevos núcleos de escaleras. Esta subestructura se divide en 4 niveles, que coinciden con las losas de hormigón existente”.
Según la memoria, “el principal cambio importante se produce en la imagen general. Es el desarrollo de un nuevo concepto de fachada y cubierta que, superponiéndose sobre la estructura ya ejecutada, claramente si establece una diferencia respecto al anterior proyecto y que sigue una nueva filosofía de proyecto coherente con los valores de la nueva propiedad del club”.
El proyecto actual, “sin perder un ápice de espectacularidad, y manteniendo una imagen corporativa, reconocible y elegante, es un edificio más amable con su entorno, más ligero, abierto y ventilado con una mejor relación del visitante con la ciudad que le rodea. Una fachada permeable y abierta, constituida por bandas metálicas que en conjunto crean una piel curvilínea, paramétrica y tridimensional, y que hacen de telón de fondo de la imponente presencia del conjunto de pilares metálicos que sostienen la nueva cubierta ligera”.
La nueva cubierta está concebida “como un sistema integral formado de cables tensados y vigas de acero. Es en si misma un prodigio de la ingeniería, desarrollada conjuntamente con SBP Schlaich Bergermann partner, ingeniería estructural de carácter internacional, especialistas en la ideación, calculo y desarrollo de estas tipologías estructurales, tan singulares”.
La nueva cubierta proyectada para el estadio “es mucho más ligera, y luminosa que la solución inicial, donde se han utilizado la última tecnología en este tipo de edificios, para lograr salvar unas luces estructurales enormes, en tanto todas las localidades permanecen cubiertas, con la mejor eficacia estructural en el uso de acero”.
La cubierta del estadio es “sin lugar a dudas el elemento de máxima complejidad tecnológica del edificio. Su diseño, de aparente sencillez, se asemeja a un velo que se dejara caer sobre una serie de postes verticales. Dado el colosal tamaño de esta, unos 40.000 m², para lograr la ligereza y esbeltez de los elementos estructurales se han usado los modelos matemáticos y de ingeniería más avanzados”.
En cuanto al aparcamiento, “se propone una nueva configuración del aparcamiento este, ajustando la geometría y la dotación de plazas, ahora se llega al máximo que permiten las ordenanzas municipales (900 plazas) según el único acceso efectivo existente situado en la calle de Amics del Corpus”.
En este proyecto del estadio “se representan varias zonas como 'local sin uso perteneciente a otra licencia' para aquellas áreas que se prevé que puedan ser utilizadas dentro del propio recinto deportivo, como el futuro museo del club, tiendas corporativas, áreas de restauración y ocio, así como otras áreas de uso terciario permitido”.
Estos usos que complementan “a lo puramente deportivo se consideran fuera del objeto de esta licencia de obras y actividades ya que podrían ralentizar la tramitación del estadio. Su definición formal detallada queda aún pendiente de determinar, pero tan pronto como arranque la tramitación del edificio principal estas licencias 'menores' se desbloquearán y podrán desarrollarse en paralelo específicamente para cada uno de estos locales, pretendiéndose por parte del club que se inauguren todos al mismo tiempo”.
En cuanto al inicio de las obras, se prevé el acta de replanteo de obras para el 11 de enero, es decir, un día antes del plazo máximo estipulado por el Ayuntamiento, y el inicio de los trabajos con arquitectura en el interior del estadio para el 21 de mayo, el inicio del montaje de la cubierta para el 29 de diciembre de 2026, su conclusión en abril de 2027 y la finalización de las obras para el 11 de julio de 2027.
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