La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La parada de Germanías de la nueva línea 10 de tranvía de València estará conectada a la futura estación del AVE

“La estación de Germanías está diseñada teniendo en cuenta que en el futuro se ubicará la futura estación subterránea de trenes AVE muy cerca y por tanto, están previstos los accesos que el día de mañana conectarán ambas infraestructuras”.

Así se pronunció este jueves el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la visita que realizó para comprobar la evolución de las obras de la parada de la nueva línea 10 de tranvía que se ubica en el subsuelo de la Gran Vía de Germanías con la calle de Alicante.

España recordó que la estación de metro de Bailén también tiene los accesos preparados para conectarse con la futura estación del AVE una vez esté ejecutada, algo para lo que aún no hay una fecha concreta.

Tal y como informó elDiario.es, la futura estación central que sustituirá a las estaciones actuales de Valencia Nord y Valencia-Joaquín Sorolla en una ubicación intermedia a ambas, verá modificado su diseño inicial.

El diseño desarrollado hasta la fecha constaba de dos niveles, con 6 vías y 3 andenes. Una vez analizada la capacidad de operación, se concluye que la planta -2 manifiesta un problema de capacidad ya que no es capaz de absorber dichos tráficos, por lo que se ha previsto ampliarla al menos con dos vías y un andén de ancho estándar.

El conseller anunció también que la parada de Germanías de la línea 10 de tranvía quedará enlazada con toda la red de Metrovalencia gracias a dos pasarelas peatonales que conectarán con las estaciones de las calles Bailén y Xàtiva.

Además, aseguró que las obras de la línea 10 estarán completamente finalizadas a finales de este año y que en la primavera del que viene se podrá poner en marcha, una vez superadas las pruebas de seguridad.

España afirmó también que FGV cuenta con suficiente material móvil para poner en marcha la línea, pero ha recordado que a lo largo del presente año se sacará a concurso la adquisición de 22 tranvías por valor de 132 millones de euros.