“A los efectos del cumplimiento del presente artículo, se considerará que son altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades, los titulares de los órganos superiores y directivos contemplados en el artículo 17.1 e. del presente Reglamento, sobre los cuales se publicará (...) un registro de los obsequios recibidos por razón del cargo, detallando la persona o entidad que los realizó, incluyendo asimismo la fecha; los viajes y desplazamientos fuera de la provincia de València realizados en el ejercicio de sus funciones, indicando el objeto, la fecha y su coste total, incluyendo dietas y otros gastos de representación; datos sobre telefonía y otros dispositivos móviles corporativos disponibles; nformación sobre el uso de vehículos oficiales”.
El artículo 18 del Reglamento de Transparencia del Ayuntamiento de València que entró en vigor el pasado 22 de julio de 2020 se expresa en estos términos en relación con la información que deben aportar los concejales y el alcalde y alcaldesa, tal y como se ha venido haciendo.
Sin embargo, gran parte de esta información no se ha actualizado desde que el pasado mes de junio fue investida la alcaldesa de València, María José Catalá.
La concejala de Compromís, Luisa Notario, ha denunciado que los cuatro concejales de VOX no publican en ningún caso el registro de los obsequios recibidos ni los viajes realizados, tal y como están obligados por Reglamento. Del Partido Popular, los concejales Jesús Carbonell y Julia Climent tampoco publican los obsequios recibidos.
Por otra parte, los datos sobre el uso del teléfono móvil corporativo, los últimos datos publicados fueron del gobierno de Joan Ribó y los seis primeros del ejecutivo del PP y de Vox, es decir, hasta diciembre de 2023. Sobre este asunto y sobre el uso de los vehículos oficiales, según Notario, nada se ha publicado en el año 2024. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento han comentado que las publicaciones se harán semestralmente, por lo que en las próximas semanas debería estar disponible la información, aunque en el caso de la alcaldesa Catalá, sí que está la información de regalos, gastos y uso del coche oficial en el primer trimestre de 2024. En el anterior mandato, la información se publicaba trimestralmente, según asegura Notario.
Además, las dotaciones económicas de los grupos municipales con el detalle del dinero recibido, estados contables, cuadros de gastos e informe de la intervención municipal están sin actualizar desde el 16 de junio de 2023.
Por todo ello, Luisa Notario considera que Catalá está haciendo un flagrante incumplimiento de la normativa de transparencia del Ayuntamiento de València que tiene por objeto garantizar la transparencia en la actuación del consistorio y su sector público y recoge todas las obligaciones de la institución en esta materia.
Notario ha dicho que “Catalá se ha encontrado con una oposición diferente a la que tuvo Rita Barberá que vivió muy cómoda durante 20 años hasta que entró en el Ayuntamiento Compromís. Nosotros continuaremos haciendo trabajo día a día, revisando expedientes y resoluciones para evitar volver a los tiempos de la oscuridad que caracterizan a los gobiernos del PP”.
42 quejas al Síndic por falta de transparencia
El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha denunciado la falta de transparencia “total y absoluta” de Catalá y de sus concejales de gobierno. La portavoz Papi Robles y la concejala Luisa Notario han criticado “la actitud obstruccionista del Gobierno de Catalá que deliberadamente y de forma partidista no da información ni responde a la oposición”. Una actitud que, como ha señalado Robles, “no nos sorprende de la actual alcaldesa a la que, cuando fue consellera en la Generalitat, los juzgados ya le recriminaron en seis ocasiones la falta de transparencia de su gestión”.
Desde Compromís se han visto obligados a presentar ya un total de 42 quejas en el Síndic de Greuges, de las cuales ya se han resuelto 18 de forma favorable, -restando en tramitación un total de 14 quejas- porque Catalá está imposibilitando sistemáticamente la tarea de la oposición de los concejales y concejalas de Compromís, ya sea vulnerando el derecho de acceso a la información reconocido en la normativa estatal, autonómica y en el propio Reglamento Orgánico del Pleno, o no contestando a las preguntas que se formulan a las diferentes comisiones informativas y al Pleno.
“Aunque el Síndic nos da la razón en numerosas ocasiones, Catalá no está aceptando sus recomendaciones. Además, en caso de aceptarlas en un caso concreto, el Ayuntamiento sigue actuando con la misma opacidad respecto de los nuevos requerimientos de acceso y las nuevas preguntas que se formulan, obligándonos a acudir nuevamente a la Sindicatura en busca de amparo”, ha explicado Papi Robles.
Desde Compromís se considera “muy grave y reiterada” la vulneración del derecho fundamental a la participación política de los concejales y concejalas y de la propia ciudadanía, por eso, tal y como indica Robles, “estamos estudiando la vía jurisdiccional en complemento del amparo a Alcaldía y las quejas a la Sindicatura de Greuges, que está demostrado que Catalá no está tomándose en serio”.