Todo queda en casa. Tras ceder la condición de órgano sustantivo a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para eximirse de responsabilidades y de emitir un informe que considera que la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007 referida a la ampliación norte no ha caducado, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha apoyado este jueves de forma explícita la ampliación norte en un coloquio organizado por la asociación de empresarios y directivos logísticos Propeller.
Además, Toledo ha solicitado ahora la sustitución del firmante del documento jurídico y jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado, José Antonio Morillo-Velarde del Peso, como miembro del consejo de administración de la APV, para poner en su lugar a Pilar Parra, directora corporativa del organismo estatal, justo antes de la votación de la adjudicación de la concesión de la nueva terminal.
En este contexto, el presidente del organismo estatal ha puesto en valor el papel que jugará la futura terminal norte en el crecimiento del puerto de Valencia, calificándolo como un hito “clave” en el reto de la modernización que debe afrontar la dársena valenciana en los próximos años.
Toledo ha participado en el coloquio organizado por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, donde ha abordado la situación y papel que deberán jugar los puertos españoles en general y el de València en particular en la era post-COVID. El presidente de Puertos del Estado ha estado acompañado por Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia; y por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Martínez, tras presentar al invitado, ha agradecido el apoyo que ha brindado el presidente de Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Valencia “en estos momentos tan complicados”. Martínez, además, ha subrayado el papel jugado por Toledo: “Es una suerte que una persona como Paco Toledo esté al frente de Puertos del Estado en estos tiempos de incertidumbre”.
Durante su intervención, Toledo ha defendido el proyecto de la terminal norte del puerto de Valencia, enmarcándolo como un “ejemplo” en la estrategia de modernización que debe acometer el sistema portuario español. En ese sentido, Toledo ha incidido en que “hay un operador que apuesta de manera decidida por el proyecto, con una inversión muy fuerte”, y ha desechado “construir muelles por construirlos”. En ocasiones, ha asegurado, “hay que saber decir que no”, en referencia a proyectos que no tienen una clara demanda detrás: “meterse dentro del mar porque sí es innecesario”, al tiempo que de forma contradictoria apoyaba la ampliación de València que implica la creación un nuevo muelle de 135 hectáreas y dos kilómetros de longitud aguas adentro.
En el centro del huracán
“Hoy por hoy, el Puerto de Valencia está en una encrucijada importante, está en el centro del huracán”, ha reconocido, y ha advertido que “el tránsito no tiene raíz, y corremos el riesgo de perderlo como ya ha ocurrido en otros puertos”. “O el puerto de Valencia está en la ola máxima de eficiencia y competitividad, o se parará”, ha afirmado. Francisco Toledo ha recordado al respecto que “hay que completar la ampliación”, ya que “es una obra que ya está finalizada”.
Durante su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha puesto encima de la mesa el proceso de concentración que está sufriendo el panorama marítimo mundial, “una situación a la que España no es ajena”. Ante este panorama, ha reconocido que se dan una “serie de incertidumbres”, que deben afrontarse desde la perspectiva de la adaptación a esos cambios y, si es posible, liderarlos: “No podemos caer en la autocomplacencia, porque es el principio del fracaso”.
Francisco Toledo ha afirmado que, tras la caída de los tráficos portuarios del pasado año, ya se puede empezar a hablar de recuperación, y ha adelantado que para los próximos diez años se prevé un crecimiento anual del 2%. Durante ese período, Puertos del Estado prevé rebajar las tasas un 20% hasta 2030. Según Toledo, esa reducción de ingresos se compensaría con el aumento de los tráficos portuarios previstos.
El presidente de Puertos del Estado ha puesto encima de la mesa dos de las herramientas con las que trabaja PE para seguir en el proceso de modernización y transformación del sistema portuario.
Puertos 4.0
Por un lado, ha mencionado el Fondo Puertos 4.0, que ha calificado de “éxito”, ya que se han presentado más de 500 proyectos. “Vamos a lanzar una segunda convocatoria en cuanto finalice esta primera”, ha afirmado. “Pretendemos colaborar con fondos de capital riesgo para que ninguno de los magníficos proyectos que no han entrado en esta primera convocatoria pueden desarrollarse”, ha adelantado.
La otra de esas grandes herramientas es el desarrollo del nuevo Marco Estratégico. Tras desgranar dimensiones y criterios de actuación, ha hecho hincapié en la puesta en marcha del Observatorio de la Gobernanza. “Debemos analizar lo que pasa a nuestro alrededor”, ha afirmado, ya que “debemos ir cambiando cosas del sistema actual porque el mundo cambia”, una actuación que ha calificado como “básica”.
Toledo ha puesto el acento, además, en la sostenibilidad financiera de las autoridades portuarias. Para ello, ha apostado por aumentar la colaboración público-privada, hacer una presupuestación efectiva y tener un Fondo de Compensación Interportuario “tasado y alineado con la estrategia”. Asimismo, las tasas deben estar “ajustadas a la realidad portuaria”, con inversiones “justas y necesarias”.
El presidente de Puertos del estado también ha destacado que la sostenibilidad va a jugar un papel muy importante en los puertos españoles del futuro. En ese sentido, ha esbozado algunos de los objetivos que en 2030 deben estar implementados en todos los puertos, como la consecución de la ISO 14001 por parte de todas las autoridades portuarias, el cambio en la tasación de la recogida de residuos o la reducción de un 30% en los consumos de agua y electricidad.
Para concluir, Francisco Toledo ha instado a los puertos a “adaptarse a los cambios y a modernizarse, innovar, marcar tendencias y cooperar y, sobre todo, apostar por la sostenibilidad, la sincromodalidad y seguir ganando competitividad, una carrera que se gana día a día”.