Retrasos en el soterramiento de las vías de Serrería en València: el Gobierno prorroga la redacción del estudio informativo

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, presentó el pasado martes 21 de marzo las líneas sobre las que trabaja la empresa municipal AUMSA para rediseñar el Programa de Actuación Integrado (PAI) del Grau.

La propuesta suprime la prolongación de la Alameda prevista anteriormente y reconvierte el antiguo espacio dedicado a la Fórmula 1 en el primer circuito biosaludable de València, rodeado de zonas verdes y conectado con el Parque de Desembocadura, pero mantiene el terraplen “provisional” previsto en el anterior proyecto hasta que se haga efectiva la prolongación del túnel de Serrería.

El mantenimiento de esta solución reversible es un indicador inequívoco de que el soterramiento de estas vías que suponen una barrera para la conexión del casco urbano de València con el mar, si bien está encima de la mesa del Gobierno central, no es una prioridad. En estos momentos, los esfuerzos se centran en el desarrollo del canal de acceso, es decir, el soterramiento de las vías entre la V-30 y las estaciones de Joaquín Sorolla y del Norte que permitirá coser los barrios del sur con un corredor verde. Como avanzó elDiario.es, la licitación está prevista para el mes de junio y el inicio de las obras para principios de 2023.

En cuanto a la prolongación del túnel de Serrería, el 4 de febrero de 2020 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó el contrato para la realización del 'Estudio Informativo de la prolongación sur del Túnel de Serrería, en la ciudad de València', con la empresa Geocontrol S.A, por un importe de 252.630 euros (IVA incluido), disponiéndose de un plazo de 24 meses para el desarrollo de los trabajos.

Por lo tanto, el plazo de redacción se cumplió el pasado 4 de febrero. Preguntadas fuentes del Mitma al respecto, han comentado que los plazos del estudio se han prorrogado, sin especificar un periodo concreto, ya que están pendientes de finalizar estudios temáticos e informes de otras administraciones.

La actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de Serrería, en la ciudad de València, tramo en el que está situada la estación subterránea de Cabanyal. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de Valencia y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la calle Ibiza. Más al sur, la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia.

El objeto del Estudio Informativo es el de analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur, en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva, afección a la explotación ferroviaria, etc.).

El Estudio Informativo comprende tres fases: en primer lugar, definición, análisis y evaluación de todas las posibles alternativas, tanto las previstas en documentos ya redactados como otras posibles soluciones o variaciones de las anteriores. Se seleccionarán varias de estas alternativas con el objeto de que sean desarrolladas en la siguiente fase; en segundo lugar, las alternativas previamente seleccionadas en la Fase I se definirán a nivel de Estudio Informativo y con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de audiencia e información pública establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y la Ley 9/2018, que modifica la Ley 21/2013, de impacto ambiental; por último, se someterá al citado trámite de audiencia e información pública.