El Ayuntamiento de València aprueba este viernes el inicio de la redacción de un modificado de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina para reforzar la estructura del aparcamiento y la ampliación de las excavaciones arqueológicas, garantizando al tiempo la continuidad de los trabajos.
La modificación citada es el resultado de dos circunstancias solo evaluables una vez iniciadas las obras, y que han supuesto un esfuerzo añadido para el servicio de Movilidad Sostenible de cara a posibilitar que el trabajo siguiera y vaya a seguir su marcha a pesar de las mismas.
Desde el citado servicio que dirige el concejal Giuseppe Grezzi, comentan que por un lado, el análisis al descubierto de la estructura del aparcamiento de la plaza la Reina, solo posible una vez iniciadas las obras y realizadas las operaciones de decapado del hormigón, ha evidenciado que la estructura del estacionamiento se encuentra en un mayor avanzado estado de deterioro del previsto en los estudios iniciales, con aparición de nuevas patologías y problemas estructurales.
A su vez, los hallazgos arqueológicos aparecidos en una obra próxima al área de influencia de la actuación llevaron el pasado 3 de mayo a los técnicos del Servici Territorial de Cultura i Esport de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y de la Sección Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València, a indicar la necesidad de catalogar y excavar manualmente todo hallazgo descubierto del siglo XX hacia atrás, criterio que —por proximidad de la actuación— obliga también al proyecto municipal y no solo a aquel en que se produjeron los hallazgos, a modificar el procedimiento de vigilancia arqueológica previsto en el momento de redacción del proyecto, relativas a las labores de seguimiento, vigilancia y control arqueológico.
Dadas estas circunstancias, “se ha aprobado la redacción de un modificado de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina que —en relación a la estructura del aparcamiento— incremente las pruebas y ensayos de investigación y evaluación estructural, amplíe la intervención estructural de refuerzo y rehabilitación, y refuerce las canalizaciones sobre la huella del aparcamiento por la reducción del espesor entre la cubierta del aparcamiento y la superficie de la plaza”. Y por otro lado, “en relación a los hallazgos arqueológicos, incremento de los trabajos a realizar y las zonas a investigar”, explican.
Las mismas fuentes afirman de que acogiéndose a la Ley de Contratos del Sector Público, se ha aprobado esa modificación en paralelo a la aprobación de la continuidad de las obras, que seguirán avanzando con el ritmo previsto en la rehabilitación de la estructura del aparcamiento, de acuerdo al contenido de la propuesta técnica realizada por la dirección de la obra. El coste total de la modificación del proyecto ha sido evaluado por los técnicos es aproximadamente de 1.638.830,16 euros (IVA incluido).
Los arqueólogos han ampliado las excavaciones de la plaza de la Reina de València para catalogar y trabajar sobre los restos visigodos hallados durante las obras de reforma y poder así cubrir toda la extensión de los bloques.
Los restos afloraron durante las obras de canalización. Son unos bloques que podrían formar parte de una muralla y que aportarían una información más detallada de un entorno de la ciudad que es prácticamente donde comenzaba la ciudad romana.