La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles y el candidato de la coalición a las elecciones europeas y actual portavoz de Asuntos europeos en Las Cortes, Vicent Marzà, mantuvieron este martes reuniones con la Federació d’Associacions Veïnals y con la Comissió Ciutat-Port, plataforma vecinal y ecologista opositora a la ampliación del Puerto de València, para tratar ejes de actuación respecto a diferentes actuaciones de los gobiernos municipal y autonómico de PP y Vox “que tienen repercusiones muy graves para la gente que vive en la capital valenciana”.
Papi Robles ha explicado que “la Federació d’Associacions Veïnals necesita de todo el apoyo para impulsar iniciativas que garanticen la habitabilidad de nuestro vecinos y vecinas, tanto en cuanto a la necesidad urgente de una regulación que frene la gentrificación, como la declaración de toda la ciudad como zona tensionada por los precios inasequibles del alquiler y la compra de pisos”.
“A todo esto hay que sumar un modelo turístico masivo promovido por el PP que no atiene a ningún tipo de criterio, ni de sostenibilidad medio ambiental ni de sostenibilidad vital para las personas que viven en esta ciudad. Un modelo, además, que evita el establecimiento de una tasa turística para poder utilizar esos fondos en la mejora de los servicios públicos de València como hacen tantas ciudades europeas de primera línea”, ha añadido Robles.
En este sentido, Vicent Marzà ha explicado que “estamos recogiendo estas reivindicaciones para que sean prioritarias y se conviertan en acciones concretas y reales en las instituciones europeas para hacer frente al cúmulo de despropósitos en que Mazón y Catalá están sumiendo en una ciudad que ha pasado de ostentar títulos como el de capital Verde Europea a ser un punto negro con una bajada de imagen reputacional extrema”.
Sobre la reunión con la Comissió Ciutat-Port, Marzà ha comentado que han analizado “las vías a seguir para lograr que se paralice la ampliación porturaria y cómo retratar a personas que eluden sus responsabilidades en esta cuestión, como por ejemplo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no exige garantías ambientales adicionales tras los cambios en el proyecto y que además es la candidata socialista a estas elecciones”.
Según Marzà, “se trata de presionar tanto a nivel político como social, con la próxima manifestación del 31 de mayo que tiene que ser masiva, y también a nivel jurídico, haciendo valer la sentencia del TSJ de Madrid que retira a la Autoridad Portuaria de València la capacidad de decidir sobre nuevos trámites ambientales”.
Según los representantes de Compromís “la futura ampliación del Puerto de València tendrá un efecto devastador si no se consigue revertir un proyecto impulsado por el PSOE y el PP, tanto en el ámbito estatal como autonómico”.
“Es por eso que, si conseguimos tener voz propia a Europa los próximos meses, será un tema central para nosotros para situar en la agenda las nefastas consecuencias del proyecto en un contexto de absoluta emergencia climática y medio ambiental”, ha concluido Marzà.