Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vicent Flor, director del Magnànim: “Los autores valencianos interesan y no es verdad que el valenciano no venda”

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, junto al director de la Institució Alfons El Magnànim en rueda de prensa.

Miguel Giménez

Valencia —

0

“El valenciano vende, no es verdad que no venda”. Así de contundente se ha expresado el director de la Institució Alfons El Magnànim (IAM), Vicent Flor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, para hacer balance de la actividad de esta entidad desde que se hizo cargo, en 2015, y para presentar la programación de actividades para 2020, “la primera que es íntegramente nuestra y la más potente de su historia”.

Flor ha reconocido que los resultados del presente ejercicio son muy buenos -en 2019 la institución ha editado 61 libros, el doble de los que se publicaron en 2015 y 2016 y en tres años ha editado o coeditado o colaborado en la publicación de 200 obras-. No obstante, ha señalado que no está “nada contento”, ya que aspira a mejorar los 5.000 ejemplares vendidos este año. “Las ventas dejan claro que los autores valencianos interesan”, ha dicho.

La apuesta del Magnànim es publicar más obras de temática actual, “cuando llegamos se editaban muchos libros de los siglos XVII y XVIII”, potenciar la presencia de mujeres (el 22,5% de las obras publicadas están escritas por mujeres cuando en 2017 eran el 9,8%) y del valenciano (dos tercios del total), “esto no impide que mantengamos la producción en castellano”, y “siempre siguiendo unos criterios de calidad, por supuesto”. El objetivo es complementar la oferta de las editoriales privadas, “nunca competir”.

“Barreras políticas y sociales”

El director de la Institució Alfons El Magnànim ha lamentado las trabas con las que se encuentran por tratarse de una entidad pública: “Hacer un libro no es como construir una carretera”, así como las barreras “políticas y sociales” a las que se enfrentan. “Cuesta que nuestros libros en castellano entren en un mercado como Madrid, a pesar de que son obras que por su calidad merecerían estar, pero somos vistos como una editorial periférica”, ha explicado: “Hemos publicado traducciones que si se hubiesen editado en Madrid no habría problemas en venderlas allí”. También ha criticado que les cuesta entrar en determinados mercados privados, como las grandes superficies: “Se trata de dificultades objetivas”.

Vocación autonómica

Tanto Amigó como Flor han asegurado que trabajan para que esta legislatura la Institución Alfons El Magnànim pase a depender de la Conselleria de Educación de forma que amplíe su ámbito territorial a toda la Comunitat Valenciana: “Merece tener repercusión en todo el país”, ha dicho Amigó. No obstante, ha reconocido que existen trabas, sobre todo jurídicas, para alcanzar este objetivo. “Tenemos que buscar la fórmula más adecuada”, ha reseñado Flor.

Las ventas

Las ventas del Magnànim se han incrementado en un 142% en los últimos cuatro años, con un 24% el último ejercicio (más de 71.000 euros en ventas hasta el 13 de diciembre). Esto es debido a la publicación de libros de mayor interés, pero también al incremento de la difusión y la mejora de la distribución.

Entre los libros más vendidos se encuentran 'Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València', de Lucas Marco, dentro de la colección de Periodismo, y las obras completas de Marc Granell y Pérez-Montaner en el apartado de Poesía, junto a ensayos sobre educación, obras historicopolíticas, biografías como la de José Vidal-Beneyto y debates como el que gira en torno a la música popular.

Debates y actos culturales

El Magnànim no solo ha experimentado un crecimiento en publicaciones y ventas en los últimos años, sino que Flor ha destacado que también “ha ido evolucionando en su concepción hasta convertirse en un centro de debates y actos culturales”. El director del Magnànim ha avanzado que la programación de 2020 contará con más libros de temática social actual, “potentes traducciones” al valenciano, apuesta por la divulgación científica y una nueva colección sobre artistas valencianos, dirigida por Martí Domínguez.

Tras repasar los debates propuestos durante el año y las 40 presentaciones de libros y actos culturales organizadas por la IAM en 2019, el director del Magnànim ha esbozado algunas pinceladas de la producción prevista para 2020, con obras actuales sobre la sociedad del conocimiento, el sistema sanitario, las start-up, la evasión fiscal o el trabajo doméstico femenino; traducciones al valenciano de la biografía de Karl Marx, la propaganda totalitaria, de Siegfried Kracauer, o la poesía completa de Emily Dickinson; el estreno de la colección 'Urània' de divulgación científica y la consolidación de revistas y ensayos.

Entre las colecciones del Magnànim, se mantendrán, entre otras, las de Autores Valencianos, Antropología, Periodismo, Estudios Comarcales, Poesía, Arte, Biografías y Estudios Clásicos, así como la de Música y Memoria, con un componente histórico-político.

Etiquetas
stats