El dispositivo creado para detectar casos de violencia doméstica a través de las consultas ambulatorias y en centros de salud ha permitido registrar entre enero y junio de este año 1.265 casos de maltrato a mujeres, una cifra casi idéntica a la de igual periodo del año pasado, en el que se detectaron 1.271 casos.
Según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, durante el primer semestre de este año, un total de 50.883 mujeres han participado en el programa que se desarrolla gracias a la aplicación SIVIO (Sistema de Información para la Detección y Actuación frente a la Violencia de Género). Este sistema permite elaborar un informe detallado sobre la situación de maltrato que vive la paciente.
Del total de casos que han dado positivo tras su consideración como violencia de género, el 91,23% ha sido considerado como maltrato psicológico, un 43,56% se ha considerado maltrato físico y en el 7,11% de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual. La conselleria precisa que los casos de maltrato psicológico engloban también los considerados como maltrato físico y sexual, ya que se dan ambas condiciones en un mismo caso.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, asegura que gracias a este programa “podemos detectar y abordar posibles episodios de violencia de género y evitar futuros episodios de maltrato. De ahí la importancia de implicar al mayor número de profesionales sanitarios”.
Por otro lado, se ha incrementado considerablemente el número de informes médicos, que también son partes de lesiones, remitidos por los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como desde los servicios de urgencia. Durante el primer semestre de este año los profesionales sanitarios enviaron 2.287 partes frente a los 1.857 emitidos el año pasado en ese mismo periodo. De los 2.287 informes, 603 se han realizado en los centros de salud y 1.684 en los servicios de urgencias hospitalarias.
“El incremento de informes remitidos”, según Carmen Montón, “pone de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos de detección y abordaje de la violencia de género, y que ha sido decisivo el plan de formación para el acercamiento a las pacientes”.
Desde que se inició este plan de formación el año pasado ya han participado y se han formado más de 3.000 profesionales de atención primaria y más de 1.000 profesionales de los servicios de urgencia.