Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Ximo Puig ofrece a la exeurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset un puesto de asesora en el Gobierno valenciano

Carolina Punset y Ximo Puig.

Sergi Pitarch / Adolf Beltran

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a la exeurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset un puesto de asesora en Presidencia de la Generalitat. La operación política está prácticamente cerrada a falta de que el líder del PSPV-PSOE y la exlíder del partido naranja en la Comunitat Valenciana cierren los últimos flecos, según han confirmado fuentes del entorno de la política y del Palau de la Generalitat.

La idea de Puig, que lleva varias semanas barruntando esta incorporación, es que Punset ayude en las relaciones del Gobierno valenciano con la Unión Europea, aunque no se descarta que puede colaborar en asesoramiento en materia de medio ambiente o urbanismo, las especialidades de Punset, residente en Dénia y con un pasado muy combativo en la lucha contra los abusos urbanísticos.

La relación entre Punset y Puig es excelente desde que la exlíder de Ciudadanos consiguiera 13 diputados en las Corts Valencianes en las elecciones autonómicas de 2015. De hecho, el líder del PSPV amagó con un pacto con la formación naranja cuando la lideraba Punset -aunque los números no daban- cuando encalló la negociación con Compromís en el primer Pacto del Botànic.

Durante la pasada legislatura y pese a que Carolina Punset se fue de eurodiputada a Bruselas casi forzada por su partido, Puig y Punset continuaron conversando sobre política y la situación de la Comunitat Valenciana.

El fichaje de Punset, que estuvo en la ejecutiva de Ciudadanos, se produce en plena desbandada de cargos de la formación naranja descontentos con la política de pactos en los que participa la extrema derecha de Vox. De hecho, Punset fue una de las voces más críticas cuando Ciudadanos retiró de su ideario la palabra socialdemocracia.

La exeurodiputada abandonó el partido en una durísima carta que publicó eldiario.es en exclusiva. Punset criticó a Ciudadanos por su “deriva machista” o su posición sobre Catalunya. Le fue abierto un expediente tras visitar a Carles Puigdemont en Waterloo.

Etiquetas
stats