Ximo Puig ha desvelado este jueves, durante la sesión de control de la cámara autonómica, que la Generalitat Valenciana ha pedido “a la autoridad judicial competente” que se investigue la presunta desaparición del lujoso yate decomisado al testaferro de la trama del saqueo de los fondos de la cooperación por el que fue condenado el exconseller del PP Rafael Blasco.
En la sentencia más reciente, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia condenó a un año de prisión al exconseller de Solidaridad y a dos años al testaferro Augusto César Tauroni, tras los pactos de conformidad que los acusados alcanzaron con la Fiscalía Anticorrupción. Además, el fallo ordenó requisar dos apartamentos de lujo adquiridos por Tauroni en Miami, además de su yate y el dinero que existía en distintas sociedades intervenidas en la estructura de blanqueo de capitales de la trama corrupta.
Sin embargo, el yate ha “desaparecido” tras una tormenta, según avanzó el diario Levante-EMV. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que la el Ejecutivo autonómico ha “requerido información exacta” sobre las circunstancias de la embarcación, que “formaba parte de los bienes requisados a uno de los condenados por el caso Cooperación”.
La directora general de Relaciones con las Corts y responsable de la Oficina de Recuperación de Activos, Ana Domínguez, ha afirmado en declaraciones a elDiario.es: “Seguiremos insistiendo para saber qué ha podido pasar con el famosos barco de Tauroni porque evidentemente es bastante sospechoso las circunstancias en las que se ha producido la desaparición del barco, que era un bien decomisado”.
El yate Eclipse, modelo Prinz Coupe Sunseeker con número de serie BEPRZHRG06C707 y matrícula 7ª VA-3-155-09, formaba parte de los bienes que el testaferro Augusto César Tauroni mantenía en una de las zonas más exclusivas de Miami, frente al canal sur, y que fue embargado por la sección de decomiso de activos y blanqueo de capitales del Departamento de Justicia estadounidense junto con dos viviendas valoradas en 1,2 millones de dólares.
Una de las dos viviendas, situada en el número 200 del bulevar Biscayne de Miami, dispone d Eunices embarcadero donde estaba amarrado el yate decomisado. Las propiedades en Estados Unidos de la trama sirvieron para blanquear el dinero saqueado de la cooperación valenciana por la trama comandada por el exconseller Rafel Blasco y por su testaferro.
En la otra vivienda, en el 485 de la avenida Brickell, estaba domiciliada la empresa pantalla de Tauroni y su esposa (Indra Holding and Investment Corp) a nombre de la cual figuraban los bienes. “Queremos que se investigue y que se audite la desaparición de este bien”, ha dicho Puig en respuesta a una pregunta de la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, durante la sesión de control en las Corts Valencianes.
El Departamento de Justicia estadounidense también embargó cuentas bancarias del matrimonio, diversas sociedades mercantiles de Florida, Delaware y Nueva York, así como el lujoso yate. La presunta trama del saqueo de los fondos de la cooperación valenciana usó la red de empresas en Estados Unidos para lavar unos dos millones de euros.
Ana Domínguez ha destacado la “vocación” del Gobierno del Pacte del Botànic “por luchar contra la corrupción” y de reclamar “aquello que le pertenece a los ciudadanos y ciudadanas”.