La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Ximo Puig propone en la Conferencia de Presidentes “limitar el precio de la energía” entre una decena de medidas

elDiariocv

13 de marzo de 2022 19:34 h

0

“Limitar el coste de la energía” es la principal de una decena de medidas que el presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido en la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en la isla de La Palma para combatir el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía y la sociedad. Ximo Puig ha señalado que esa intervención en los precios debe tener incidencia especial en los sectores que dependen de manera intensiva del gas, como la industria cerámica.

La necesidad de que la Unión Europea extienda el Marco Temporal de Ayudas de Estado a empresas y sectores afectados por el aumento del coste de la energía es otra de las propuestas formuladas por el presidente valenciano, que ha pedido iniciativas para aminorar los impuestos especiales a la electricidad y los hidrocarburos, con el objetivo de compensar a las industrias intensivas en energía y a las más perjudicadas por la subida de los costes energéticos.

Para hacer frente a la subida del precio de la electricidad en las familias más vulnerables, Puig ha propuesto añadir un suplemento energético al Ingreso Mínimo Vital y se ha mostrado partidario de impulsar las energías renovables, flexibilizando la tramitación de la instalación de plantas. El jefe del Consell ha defendido que la Administración ha de ser aceleradora de la transición energética y no una barrera.

En este mismo sentido, ha pedido que se prioricen los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) relacionados con proyectos energéticos y también con los que permitan acelerar la actividad económica y la creación de empleo, de forma que no se interrumpa la senda de crecimiento que se emprendió tras superar las fases más duras de la pandemia de la Covid-19. Por otra parte, también ha pedido impulsar un plan de choque que permita agilizar las licencias de obra y de actividad en el Plan de Eficiencia Energética en la Edificación.

Ampliar la moratoria para empezar a devolver los préstamos del ICO que se otorgaron durante la pandemia y que vence en junio es otra de las ideas expresadas por Puig en la Conferencia de Presidentes. Además, ha solicitado crear una línea Ucrania para préstamos bancarios a empresas de uso intensivo de energía o afectadas por la falta de materias primas, así como la implantación de líneas de financiación preferente del ICO con tipos de interés del 0% y sin comisiones.

Para apoyar a la agricultura, el presidente valenciano ha considerado esencial instar a la Unión Europea para que favorezca la importación de materia prima de los principales productores del mundo ante el riesgo de desabastecimiento en el sector primario. Una respuesta, ha dicho, que debe ser potente, rápida, coordinada y consciente del clima social que genera esta nueva situación de crisis e incertidumbre tras dos años de pandemia.

Partidario de que las comunidades autónomas participen en la elaboración del plan nacional de recuperación de esta crisis, Puig ha convocado este lunes a los agentes sociales para fijar la posición de la Comunitat Valenciana. “Vamos a aportar respuestas a las necesidades de nuestra economía, en especial en aquellos sectores más afectados, tanto los de uso intensivo de energía como los que dependen directamente del gas y no tienen sustituto posible, que necesitaran unos apoyos más allá de los generales”, ha señalado.