El tercer intento para la puesta en marcha en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València podría verse frustrado de nuevo 22 años después de su construcción, la cual supuso una inversión de 160 millones de euros.
La construcción del polígono se vio envueltoa en la polémica desde el principio por la expropiación forzosa de los vecinos de La Punta y por las irregularidades en la tramitación urbanística del proyecto, tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el año 2013, y después por el Supremo en 2015.
El puerto aprobó el pasado mes de diciembre el encargo a la empresa pública Valencia Plataforma Intermodal y Logística para la “promoción y comercialización de los puertos y zonas de actividades logísticas dependientes de la Autoridad Portuaria durante el año 2019”, tras la reciente aprobación del nuevo Plan Especial del polígono por parte de la Conselleria de Obras Públicas.
Sin embargo, la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL', formada por diferentes colectivos vecinales y ecologistas como Per l'Horta, ha anunciado este miércoles que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto que ha aprobado el Plan Especial de la ZAL y contra las determinaciones del Plan de Acción Territorial de l'Horta que obvian la protección de esta zona estratégica para el territorio valenciano.
Según la entidad, el Plan incurre en graves defectos de procedimiento y tampoco atiende las directrices territoriales de la legislación actual tal como pedía la sentencia del TS de 2015 que lo anuló.
La plataforma ciudadana anunciará en los próximos días un crowdfundig “para que la ciudadanía comprometida pueda colaborar con los gastos del recurso ante el TSJCV”.
Desde el colectivo han asegurado que “desarrollar la ZAL pone en peligro l'Horta de Rovella, que ahora quedará definitivamente aislada y desconectada del resto del agroecosistema, lo que la condena a la degradación y probable desaparición, hecho que implicaría la pérdida automática del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que ahora tiene el Tribunal de las Aguas”.
De hecho, según han explicado, “el propio PATH en el plano de ordenación no dibuja dos conectores de conexión para evitar este aislamiento, que pasan justamente por encima de la ZAL y que no han sido contemplados en el Plan Especial”.
Finalmente, han advertido de que “se pierde una oportunidad histórica: conectar el Jardín del Turia y El Saler. La visión estratégica del territorio que impone la legislación vigente implica conectar el sistema de infraestructura verde entre el viejo cauce del Turia y El Saler y esto solo es posible a través de La Punta, donde se pretende ubicar la ZAL”.
Para la plataforma, “cualquier ciudadano puede entender que, teniendo un parque natural a 4 kilómetros del centro de una ciudad y un río verde que lo articula, no es racional que se decida poner justo enmedio un polígono industrial para el cual existen otras alternativas de ubicación”.
El colectivo ha asegurado: “ante la carencia de visión y voluntad política de Ximo Puig y Joan Ribó, que ni siquiera han estudiado seriamente las posibles alternativas, y ante el improvisado maquillaje del proyecto de la ZAL del PP que es un insulto a las leyes de la propia administración valenciana y a la inteligencia ciudadana, nos vemos obligados a recurrir a los tribunales esperando que el TSJCV anule de nuevo el Plan Epecial de la ZAL y se vuelva a abrir una oportunidad para la ciudad y para la huerta”.