Hoy nace ConsumoClaro

Foto: Fun Mozar

ConsumoClaro

Hola lectora, hola lector;

Tras darle muchas vueltas al modo de escribir este post de presentación de nuestro nuevo proyecto, hemos decidido que si quieres saber quiénes somos exactamente y cuáles son nuestros objetivos, lo mejor es que leas este apartado. Aquí encontrarás toda la información necesaria para hacerte una idea clara sobre qué va a ser a partir de hoy ConsumoClaro.

Por otro lado, si quieres seguir leyendo este pequeño texto, nos gustaría contarte de una manera más informal por qué nace una nueva revista de consumo y bienestar en España y también por qué lo hace en el entorno de nuestros socios de eldiario.es. Te tomará solo unos minutos. 

Nacemos porque creemos que somos necesarios en el ámbito del mundo del consumo. No es que pensemos que las referencias existentes no sean suficientes y mucho menos que no sean buenas. Hablar de Consumer -donde nos hemos formado-, de Ser Consumidores, de la página de la OCU, de la de Facua o la de algunos notables blogs desarrollados por expertos de los distintos sectores, son palabras mayores. Son, decididamente, muy buenas publicaciones. Las seguimos, las admiramos y nos inspiran en muchos sentidos. 

Sin embargo, creemos que se necesita un soplo de aire fresco en este sector por dos motivos muy importantes. En primer lugar, porque la información de consumo existente hasta la fecha se da en unos formatos en nuestra opinión rígidos y anticuados. Esto provoca que a pesar de incidir en la veracidad y el rigor, la lectura de dicha información no resulte amena ni atractiva. A veces, la necesidad de ser la referencia en un determinado sector puede llevarnos al encorsetamiento y la falta de empatía con el lector.

En ConsumoClaro creemos que la seriedad, no solo periodística sino también científica, no está reñida con el ritmo vibrante, el estilo desenfadado o literario, el humor o incluso la innovación a la hora de aportar conceptos gráficos a la noticia de consumo. Estamos hablando de incluir gifs animados, pero también titulares impactantes o temáticas que puedan romper tabúes y entrar en fricción con la sensibilidad de determinados colectivos poco abiertos al progreso, la libertad y la tolerancia. 

Queremos ser rigurosos en nuestros textos porque es la única manera en que podemos entender el periodismo comprometido con la ciudadanía, con los consumidores, y porque es como lo entienden nuestros socios de eldiario.eseldiario.es. Pero no consentiremos que este rigor nos aleje de nuestros lectores, a los que nos comprometemos a distraer además de informar. ConsumoClaro quiere divertir, sorprender, impactar e incluso enfadar a algunos, pero sin olvidarse de su compromiso con la veracidad y el rigor.

Quizás no seremos, como nuestros mayores, un medio que otros tomen como referencia, pero a cambio puede que consigamos ser un medio sexy y popular que llegue, y guste, al máximo número de personas posible. No buscamos que nos lean ministros ni secretarios de Estado -bienvenidos si lo hacen-, sino que lo hagas tú. Y queremos gustarte en todos los sentidos: por nuestro gancho pero también por nuestra credibilidad y nuestra vocación de abrir debates en cuantos más frentes mejor.

Precisamente aquí es donde aparece la segunda razón por la que creemos importante la aparición de ConsumoClaro. Hay afortunadamente en España, si bien no en todas, una buena dosis de militancia en las revistas de consumo. Son publicaciones de asociaciones de consumidores que defienden el interés de la mayoría de ciudadanas y ciudadanos y lo hacen con pasión y celo, contrarrestando los muchos abusos que cada día se producen desde la industria y/o el poder. Nosotros estaremos con ellos y les apoyaremos en su tarea. 

Ahora bien, nuestra línea diferirá de la suya porque creemos que muchos temas, que no son de rabiosa y necesaria actualidad debido a conflictos con los entes antes citados, merecen la pena ser relatados y debatidos. Para nosotros política y consumo van de la mano, no vemos diferencia entre ciudadanos y consumidores, y precisamente por eso ampliamos nuestro espectro a todo aquello que afecta a la ciudadanía en su día a día, no solo cuando abusan de nosotros en una factura, cuando esperamos horas a que nos atienda un médico o un funcionario o cuando tomamos un producto cuyo etiquetado nos miente descaradamente sobre sus componentes. 

Así, encontrarás en ConsumoClaro secciones como Beber, Comer, Viajar, Vida Sexual, Consumo Digital, u otras como Cuidarse, Con Perro o Sobre Ruedas, además de las inevitables Ahorrar Mejor y Por Derecho. En ellas hablaremos de vinos, de cervezas artesanales, de restaurantes donde ir con tu perro, pero también de lo que conviene a tu salud o a tu bolsillo, de cómo optimizar tu sexualidad -somos gente LGTB+H- o de servicios y aplicaciones tecnológicas. Por supuesto, también hablaremos de tus derechos como consumidora y consumidor. 

No verás temas de todas las secciones al principio porque queremos empezar despacito pero bien, bajo la premisa que es mejor poco y bueno que mucho y mediocre, algo que abunda en exceso en la red. Pero progresivamente las secciones irán apareciendo en nuestro menú, a medida que vayamos desarrollando los temas. Empezaremos suave pero sin pausa y en unos meses contaremos con un menú completo. Te lo prometemos.

Bien, esto es lo que queríamos contarte. Por nuestra parte solo nos queda desear que tu relación con nosotros sea larga y provechosa. Qué lo disfrutes

Jordi Sabaté, director editorial de ConsumoClaro.ConsumoClaro

Etiquetas
stats