Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El 62º Festival de Gijón cierra con honores a Rachel Tsangari, Carla Simón y Lone Fleming
Gijón, 23 nov (EFE).- El Festival internacional de Cine de Gijón ha puesto fin este sábado a la 62 edición, en la que participaron 200 cineastas y se proyectaron 169 películas durante nueve días, con una gala de clausura en la que la directora griega Athina Rachel Tsangari recogió el Premio de Honor y Carla Simón y Lone Fleming recibieron los de Comadre de Cine y Generación Mutante, respectivamente.
La presentadora Arantxa Nieto fue la encargada de conducir la gala, en la que además se entregaron los galardones del palmarés, en el que el surcoreano Song Sang-Soo ganó por tercera vez el Premio al Mejor Largometraje.
Al recibir el Premio de Honor, el segundo de esta edición tras el de Aldo Arrieta que lo recogió en la inauguración, Rachel Tsangari, considerada una de las máximas representantes del cine griego actual, ha reivindicado la necesidad de seguir apostando por los nuevos autores.
Carla Simón, galardonada con el Premio Comadre de Cine que otorga la Tertulia Feminista Les Comadres, ha criticado la literatura infantil tradicional en la que las mujeres siempre están condicionadas a los hombres y ha defendido una mayor cuota de mujeres cineastas.
La actriz Lone Fleming, un referente del género de terror con interpretaciones en casi un centenar de películas, gran parte de ellas españolas, se ha manifestado orgullosa por haber recibido el Premio Generación Mutante.
Fleming ha recordado que fue galardonada en Alemania con el título de condesa en referencia a Drácula y que ahora ya casi octogenaria se ha convertido en una “condesa mutante”.
Tras la gala de clausura se proyectó, fuera de competición, la película 'Silent Trilogy', un homenaje al cine mudo que plantea una reflexión sobre el valor de las imágenes sobre la palabra, del director finlandés Juho Kuosmanen. EFE.
0