Sevilla, 15 dic (EFE).- Más de 70.000 piezas y en torno a 8.000 muñecos conforman la que es la exposición de Playmobil más grande de España, que puede verse en Sevilla hasta el próximo 4 de enero y en la que la principal maqueta es, como no podía ser de otra forma en estas fechas, la del belén.
Manuel Rivero, presidente de la Asociación Andaluza de Clicks de Playmobil, ha explicado a EFE que el colectivo lleva 18 años haciendo exposiciones: “Empezamos con una pequeña maqueta en un pequeño hospital aquí de Sevilla y hemos ya montado en Sevilla, Cádiz, Huelva, en pueblos como Minas de Riotinto (Huelva), e incluso en Aranjuez (Madrid)”.
Son coleccionistas, cada uno con su profesión, pero que han hecho de esto de montar exposición su afición, un gran hobby que les ocupa prácticamente los 365 días del año.
Esta última puede verse en la Fundación Valentín de Madariaga, y al ser las fechas que son “la maqueta que pide todo el mundo es la de Belén, pero nosotros, además, añadimos otras maquetas para que los niños vean que se pueden hacer miles de mundos”.
En la exposición se pueden encontrar maquetas dedicadas a oenegés como SOS Rescate en Acción o a los cuerpos de la Guardia Civil, que ofrecen demostraciones para ilustrar su labor; otras didácticas como la medieval, donde se puede aprender qué vida se hacía en un pueblo de aquella época, e incluso guiños a series de televisión como 'La casa del dragón' con una torre con su 'Ramira' particular.
También han realizado la típica del Oeste; otra de Londres en Navidad, con cuentos clásicos, o una más sobre leyendas de Japón como aquella en la que los hombres se convertían en dragones, así hasta un total de 10 maquetas.
Además, ha explicado Rivera, se pueden hacer juegos como descubrir, por ejemplo, los jugadores del Sevilla y el Betis, concretamente, a los 'Joaquinitos' y 'Jesusitos Navas' ocultos en las distintas maquetas y acertar cuántos hay en total.
El precio de la entrada a la exposición es como siempre solidaria: dos euros para adultos y uno para los más pequeños: “El 100 % de lo recaudado irá destinado a los damnificados por la dana en Valencia; nosotros tenemos nuestros trabajos, este es nuestro hobby y siempre queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a causas benéficas”.
Desde que la exposición abrió el pasado 6 de diciembre ha recibido ya cerca de 4.000 personas.