Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia EFE repasa 75 años de historia a través de sus fotos y teletipos

La Agencia EFE repasa 75 años de historia a través de sus fotos y teletipos

EFE

Madrid —

0

“EFE'75. Historia de la primera agencia global en español” es la gran exposición con la que la Agencia EFE celebra su 75 aniversario en Madrid, donde a partir de la próxima semana, el público podrá repasar la historia de este medio al tiempo que recuerda todo lo que ha ocurrido en estos últimos 15 lustros.

“Al fin y al cabo, en estos 75 años lo que hemos hecho ha sido contar lo que sucedía, y eso es la historia de España, Iberoamérica y el mundo”, ha indicado el comisario y coordinador del 75 aniversario de EFE, Fernando Moreno, en la presentación de la exposición.

La muestra la inaugurarán los Reyes el próximo día 27 y permanecerá abierta hasta el 11 de enero en la Casa del Lector del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid.

Más de 400 fotos, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos forman parte de esta muestra, dividida por décadas, que narra la evolución tecnológica de la agencia, sus principales hitos enmarcados en el momento histórico de España y cómo contó EFE cada uno de los principales acontecimientos ocurridos en este país y en el mundo los últimos 75 años.

Y es que, según ha dicho Moreno, “se ha querido ir más allá de lo que es una mera exposición” y, por ello, además del “poderoso argumento” que es la fotografía, se han reunido objetos y elementos utilizados en cada momento tanto por la sociedad como por EFE para hacer su trabajo.

Pero no sólo se habla de pasado en esta muestra, sino que se la ha dotado “de cierta sensación de futuro” gracias a la tecnología de Realidad Aumentada que han aplicado investigadores de la Universitat Politècnica de València.

A través de una aplicación, los visitantes podrán interactuar con fotografías, documentos y objetos expuestos a través de sus tabletas y dispositivos móviles, que les permitirán descubrir “gran cantidad de contenidos ocultos”: vídeos, audios, galerías de imágenes y otros recursos multimedia.

De esta forma, el público oirá la retransmisión del mítico gol de Zarra narrado por Matías Prats al pasar ante la imagen de aquella hazaña deportiva, verá aterrizar el avión en el que los Beatles llegaron a España y contemplarán los negativos de las fotografías del 23F al enfocar la célebre foto de Tejero en su intento de golpe de Estado.

La exposición tiene otras dos grandes áreas: un espacio dedicado al futuro del periodismo, la comunicación y las agencias, donde se muestra hacia donde se encamina EFE, entre otras cosas; y otro a la fotografía, que presenta una selección de las cámaras empleadas por la agencia en este tiempo y uno de los laboratorios analógicos donde se revelaban negativos y se positivaban copias.

Se cierra con una sala de exposiciones temáticas de fotografía denominada “Biblioteca gráfica de EFE” ya que cada una va acompañada de una muestra de libros significativos y relacionados con el contenido de la exposición, y que comenzará con una selección de las fotos de EFE que han sido premiadas en estos 75 años.

“Esta exposición es un reconocimiento a la gente en Efe que durante estos 75 años ha conseguido que pasáramos de un edificio en Burgos a una torre en la zona norte de Madrid, y de ser una pequeña agencia casi local a ser la cuarta del mundo y la primera en España”, ha concluido Moreno.

Por su parte, el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, ha destacado que es “la primera gran exposición que se hace en España sobre periodismo por su magnitud y relevancia”.

Jesús Moreno, director gerente de Jmasoc, diseñadores y productores de la muestra, ha destacado el reto que ha supuesto porque “no es una exposición al uso” con una única historia, sino que cuenta “muchas historias” y en el fondo, ha recalcado, “está la de cada uno y la de la generación familiar de España”.

También han asistido a la presentación la responsable del equipo que ha hecho la aplicación de Realidad aumentada, Nuria Rodríguez, y la fotógrafa Ouka Leele, autora del cartel de la exposición.

Etiquetas
stats