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Los agentes de inteligencia artificial, el mayor factor disruptivo en el sector turismo

Ginebra, 18 mar (EFE).- La aparición de agentes de inteligencia artificial (IA) representa el mayor factor disruptivo que el sector del turismo puede afrontar en el medio plazo por su capacidad para revolucionar la reserva de viajes y hacer posible una planificación autónoma de los mismos, según un estudio difundido este martes.
La inteligencia artificial generativa se erige así como una tendencia clave en la industria de los viajes, complementada por la búsqueda de experiencias personalizadas, el turismo responsable y la posibilidad de combinar viajes de negocios con ocio, según las conclusiones del primer informe que la escuela de negocios suiza IMD dedica al turismo.
El análisis de los datos recogidos indica claramente que las empresas del sector deben adaptarse e incorporar prácticas sostenibles, implementar la inteligencia artificial “a gran escala” para ofrecer viajes altamente personalizados y únicos, y atender al segmento de viajeros solitarios.
Como parte del estudio, la IMD presenta un listado de la industria del turismo que valora la capacidad de 33 de las mayores compañías de viajes del mundo -categoría que incluye agencias de viaje en línea, hoteles, empresas de hospitalidad, aerolíneas y cruceros- para adaptarse a los cambios del mercado y afrontar los retos del futuro.
El indicador está liderado por Booking Holding, Airbnb y Marriot por considerarse que han mostrado la mayor capacidad de integrar la inteligencia artificial y el análisis de datos “como facilitadores invisibles” que mejoran -pero no reemplazan- el servicio personalizado.
Del lado puramente financiero, el análisis destaca que un flujo de caja sólido es la base fundamental para una innovación sostenible porque permite invertir en tecnologías que han mostrado su viabilidad y dan ventajas comparativas reales.
“En un entorno de disrupción impulsado por la IA, la capacidad de fidelizar al cliente para que regrese directamente a una marca puede determinar qué empresas prosperan en un entorno de reservas automatizadas”, ha señalado el director del Centro de Preparación Futura del IMD, Howard Yu.
La clasificación de IMD está fuertemente dominada por empresas estadounidenses, ya que después de las tres citadas, en los primeros lugares están Hilton (puesto 5), Expedia (6), Delta Airlines (7), Royal Caribbean (8) y Carnival (9), estas dos últimas dedicadas a los cruceros.
En el top 10 destacan la china Trip.com y la irlandesa Ryanair como las únicas no estadounidenses en los puestos 4 y 10, respectivamente.
En el undécimo lugar figura IAG (el holding formado por las aerolíneas Iberia y British Airways).
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