La portada de mañana
Acceder
El Gobierno intenta avanzar los Presupuestos entre sus incendios judiciales
Omegapro, la millonaria estafa piramidal que promocionaron futbolistas
OPINIÓN | ¿Dónde vas, Úrsula? Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Del bando de Esquilache al catálogo de Balenciaga en la muestra 'Invasión bibliotecaria'

Madrid —

0

Madrid, 17 oct (EFE).- Desde el bando de Esquilache de 1766 a estampas con diseños de Elio Berhanyer de los años 70, pasando por el primer catálogo de Balenciaga son algunos de los documentos que se recogen en la muestra 'Invasión bibliotecaria' que este jueves ha inaugurado el Museo del Traje.

“Esta muestra es un acto de rebeldía. Las bibliotecarias del Museo del Traje hemos querido ocupar las vitrinas y las salas de la exposición permanente con publicaciones que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días”, ha explicado a EFE María Prego, comisaría de la muestra junto a Belén Cabo.

Con motivo del Día Internacional las Bibliotecas, que se celebra cada 24 de octubre desde 1997, el Museo del Traje propone esta intervención que abarca publicaciones desde la historia del traje y de la moda hasta documentos legales, tratados de sastrería y modistería, estampas, colecciones de grabados, revistas, catálogos comerciales.

“La pieza más antigua es el bando de Esquilache, que data de 1766”, ha contado María Prego, quien explica que ese bando es una orden que lanza Carlos III, a través del marqués de Esquilache, en la que se prohibía el uso del sombrero de la ancha, de la capa y el embozo, accesorios y prendas con la que los hombres podían ocultar su identidad, además de armas.

A lo largo de la muestra hay publicaciones de interés como el catálogo de la primera exposición que se hizo de Balenciaga en España en el año 1974 con la portada que le dedicó Joan Miró o los cursos de corte y confección de los años 40.

En la vitrina de sastrería y modistas se pueden ver unas estampas de los diseños que hizo Elio Berhanyer para confeccionar los trajes de Iberia en 1977.

También se descubren catálogos comerciales de Galerías Preciados de finales de los 40, revistas Vogue de los años veinte del siglo pasado o un facsimil de Yves Saint Lauren junto a la pieza que cosió el costurero francés.

“Con esta ocupación ponemos en valor los fondos bibliográficos que conservamos y damos así a conocer tanto las colecciones como el oficio bibliotecario”, ha reivindicado Prego, quien considera que las bibliotecas de museos ya no se conciben como espacios ajenos a la sociedad, sino que se constituyen en lugares de encuentro entre la comunidad lectora e investigadora y sus colecciones.

La biblioteca de Museo del Traje cuenta con una amplia colección de libros, revistas, grabados y otros materiales de gran valor documental y patrimonial, que comenzó a formarse en los años veinte del siglo pasado a raíz de la 'Exposición del Traje Regional' en 1925.